Aumentan leyes restrictivas de republicanos que amenazan elecciones intermedias

Votando en las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2022. Foto: https://www.aclu.org/issues/voting-rights

Votando en las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2022. Foto: https://www.aclu.org/issues/voting-rights

Marco Vinicio Gonzalez

A menos de un mes para las elecciones de medio término de 2022 en Estados Unidos, ominosas leyes de supresión del voto amenazan al elector (a), dice el «Resumen de las leyes de votación: octubre de 2022» del Brennan Center por la Justicia, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (NYU).

Advierte que a nivel federal y estatal en la actualidad prevalece un creciente cúmulo de leyes de votación restrictivas, que han sido promulgadas por diversas Legislaturas republicanas en 2020, con diversos impactos para las minorías principalmente.

Al efecto, el Brennan organizó una tabla con los hallazgos de un acucioso estudio (3) que describe los impactos de 33 nuevas leyes de votación restrictivas, vigentes desde el 12 de septiembre del presente año, para 20 estados del país que se aproxima a las elecciones de medio término el 8 de noviembre. Pero en general, dice, legisladores en 39 estados han propuesto al menos 405 proyectos de ley restrictivos para la sesión legislativa de 2022.

Estas nuevas leyes restringen el acceso a las urnas de varias maneras:

  • Dificultan el voto por correo.
  • Establecen o amplían los requisitos de prueba documental de ciudadanía para el registro de votantes.
  • Imponen nuevos requisitos de identificación con fotografía.
  • Limitan el registro el día de las elecciones.
  • Reducen lugares y horarios de votación.
  • Acortan períodos de votación anticipada.
  • Establecen barreras para el registro y para el momento de sufragar.
  • Hacen que sea más difícil para las personas sin direcciones tradicionales registrarse para votar (lease los nativo americanos que viven en parques de casas mobiles).
  • Y aumentan la probabilidad de purgas de votantes defectuosas, lo que también se conoce como ‘rasurar’ el padrón.

Actualment estas leyes restrictivas se hallan vigentes en estados como Alabama, Arizona, Arkansas, La Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Indiana, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Nueva York, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wyoming.

El Brennan sostiene también que nada más en lo que va de 2022, “Siete Legislaturas estatales (Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Kentucky, Missouri y Oklahoma) han promulgado 12 leyes de interferencia electoral”, de las cuales 11 han entrado en vigor para las elecciones intermedias que se avecinan.

Señala también que el nuevo tipo de leyes de intromisión electoral, que surgió después de las elecciones de 2020, “abre la puerta a la interferencia partidista en las elecciones venideras con amenazas a las personas, los funcionarios electorales en las casillas, y a los procesos que hacen que las elecciones funcionen”, tema que Línea Abierta abordó el miércoles.

No obstante, también durante 2022, “12 legislaturas estatales (Arizona, Connecticut, Delaware, Luisiana, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island y Carolina del Sur) han promulgado 19 leyes que amplían el acceso al voto. De ellas, 18 están actualmente vigentes.

Estas leyes, dice la fuente, ayudaron a garantizar que las elecciones en 2020 pudieran continuar durante el punto álgido de la pandemia de Covid-19, lo que fue muy beneficioso para muchos votantes, incluidos los «votantes con discapacidades, los votantes de edad avanzada y los estudiantes votantes que se encontraban fuera de casa», independientemente de la pandemia•

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo