Aumenta ICE redadas en centros de trabajo y ciudades santuario, y fabrica casos

De la redacción

Se calcula que unos 28mil inmigrantes indocumentados viven y trabajan en el condado de Sonoma. Pero a diferencia de otras víctimas de los incendios, no son elegibles para recibir asistencia de FEMA. Por eso se ha creado un fondo para ayudar a los indocumentados, llamado UndocuFund: http://undocufund.org/. Foto: AP.

Se calcula que unos 28mil inmigrantes indocumentados viven y trabajan en el condado de Sonoma. Pero a diferencia de otras víctimas de los incendios, no son elegibles para recibir asistencia de FEMA. Por eso se ha creado un fondo para ayudar a los indocumentados, llamado UndocuFund: http://undocufund.org/. Foto: AP.

Las autoridades de Inmigración anuncian que aumentarán sus redadas hasta cinco veces más que como hacen actualmente, enfocándose en centros de trabajo y ciudades santuario, que protegen a los inmigrantes indocumentados de la deportación y separación de sus familias, tras haber hecho una vida en este país, trabajar, pagar impuestos y contribuir con la grandeza de Estados Unidos, reporta The Washington Examiner.

En los lugares de trabajo como blanco de dichas redadas del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, se procederá judicialmente contra los empleadores que contraten trabajadores a sabiendas de que son indocumentados. La medida en realidad no es nueva, pues se convirtió en parte de la ley de migración durante la administración Obama en 2009, aunque sólo muy pocos empleadores fueron llamados a cuenta por este motivo.

Pero es durante la administración Trump que se ha visto aumentar significativamente el número de empleadores llevados a juicio. “Del 9 de febrero de 2016 al 24 de junio de 2017, ICE arrestó a 42 gerentes y 55 personas sin cargo gerencial, por violaciones a la ley de migración; y casi todos fueron acusados y condenados”, excepto 15 de ellos.

Thomas Homan director de ICE dijo a la fuente que “sin importar el tamaños, el sector o la geografía donde se ubiquen las empresas”, se realizará auditorías para revisar los formularios de trabajo I-9 de sus empleados, para establecer su están legalmente en el país. “Se espera que todos los negocios cumplan con la ley”, dijo.

En cuanto a las ciudades santuario, ICE se queja de que su petición para retener en prisión a inmigrantes indocumentados antes de ser puestos en libertad, a fin de que ICE pueda recapturarlos para su deportación expedita, está siendo ignorada.

De acuerdo con La Opinión de Los Ángeles, ICE afirma que “los inmigrantes capturados en redadas o en operativos contra grupos específicos, que no siempre pueden ser remitidos a instalaciones federales en lo que se procesa cada caso”, al ser liberados representan un peligro para la sociedad, ante la inminente comisión de “un delito prevenible”. Como es sabido, una gran cantidad de inmigrantes atrapados por ICE no tienen antecedentes criminales, y son por lo general padres y esposos de ciudadanos estadunidenses, que además ayudan a su comunidad.

Para fundamentar su caso, el 16 de octubre ICE presentó a funcionarios de la cárcel del condado de Sonoma una orden de detención contra Jesús González, luego de ser arrestado “con cargos de felonía por incendiar una propiedad maliciosamente” en el área de Sonoma. ICE se quejó entonces de que dicho centro de detención “no cooperó”. Sin embargo, el daño estaba hecho, y en la percepción de mucha gente prevalece ahora la sospecha de que los indocumentados causaron los incendios.

Como se sabrá, los catastróficos incendios forestales en California cobraron la vida de al menos 42 personas y dejaron en ruinas miles de casas y negocios. Y muchos de los 20 mil inmigrantes indocumentados de esa zona, que según recientes estudios sustentan la agricultura en la región porque sin ellos simplemente no habría quienes siembren y levanten las cosechas con esos bajos salarios, se incorporaron inmediatamente a las labores de auxilio y rescate cuando las llamas todavía devoraban el territorio, dice Amy Goodman, de Democracy Now.

Sin embargo, afirma Goodman, los inmigrantes indocumentados de esa región “no han sido resguardados de las llamas, y algunos duermen en las playas para evitar a los agentes federales en los refugios. Esto ocurre cuando los medios de comunicación de extrema derecha como Breitbart informan falsamente que un inmigrante indocumentado -Jesús González- fue arrestado en relación con los incendios. La policía dijo que no hay indicios de que el hombre haya tenido algo que ver con esos incendios forestales”.

Tras entrevistar a Alegría De La Cruz, abogada adjunta del condado de Sonoma County, y a Juan Hernández, director ejecutivo del Centro La Luz en Sonoma, California, Goodman descubrió que había otros posibles causantes, más creíbles.

Afirma que “Cal Fire está investigando la causa de los incendios”. Y señala que “los residentes de Santa Rosa demandaron a Pacific Gas and Electric Company, alegando que la falla de la compañía para mantener sus líneas eléctricas provocó los incendios”. La noche en que comenzó el fuego más destructivo en la historia de esa región, “hubo múltiples informes de líneas eléctricas caídas y transformadores eléctricos en explosión”.

Breitbart afirma que “La policía dice que arrestaron a Jesús González, un hombre sin hogar que había iniciado un incendio para mantenerse caliente”. Pero el alguacil del condado de Sonoma, Rob Giordano, dijo que “no hay ninguna indicación de que González haya tenido algo que ver con estos incendios”. Señala Amy Goodman.

Jordan Wells, abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en New York, declaró al Examiner que “la administración Trump está tratando de obligar a las autoridades locales a realizar arrestos civiles por parte de Inmigración, que no están autorizados por la ley y violan la Constitución”.

Y La Opinión sostiene que ICE se queja de falta de cooperación. “Sólo en Nueva York, ICE solicitó mil 23 casos de detenciones al Departamento de Policía entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, y ninguno de los funcionarios de la ciudad respondió”. Durante la última semana, agrega, ICE solicitó la retención de cinco inmigrantes indocumentados pero el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) lo ignoró.

Lo mismo ocurrió con la Central de Reservas de Queens, la Corte Criminal del Condado de Kings y el Departamento de Correcciones del Condado de Westchester, para que retuvieran a los inmigrantes 48 horas, pero sus peticiones fueron rechazadas, dice la fuente. A pesar de ello, los inmigrantes fueron detenidos y están ahora bajo custodia de ICE, a la espera de las audiencias de deportación ante un juez de Inmigración, dijo la agencia federal en un comunicado■

Otras Nota Relacionadaa:

Movimiento santuario evoluciona para proteger a indocumentados                                       (Los refugios no solo abren sus puertas a quien lo necesite, sino también informan sobre sus derechos).

260,000 alumnos perdieron clases a causa de los incendios—y muchos podrían seguir sin estudio                                                                                                                                        (La calidad de aire y los daños estructurales en el norte de California presentan riesgos para la salud)

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo