En Arizona, la empresa contratada por los republicanos para hacer el recuento de los votos en el más populoso condado, confirmó que el presidente Biden ganó y que Donald Trump perdió por myor margen la elección presidencial. En tanto, los demócratas de Arizona emplazan a la senadora federal Kirsten Sinema a apoyar el paquete de infraestructura social y la agenda económica de Biden, o si no atenerse a ajuste de cuentas en las primarias. Sobre esto comentó el veterano político y una vez líder de la mayoría del Senado estatal de Arizona, Alfredo Gutiérrez (AG), con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).
Este es un pasaje de la plática:
SO: Alfredo, al reportar los resultados de esta llamada auditoria de los republicanos, ¿qué es lo más extraordinario, de todo lo que acaba de ocurrir?
AG: Lo más extraordinario es el caos que al fin decidieron publicar. Es decir que Joe Biden legítimamente ganó los votos del condado de Maricopa y del estado de Arizona. Pero la mayoría de nosotros no estamos listos para decir que ya se acabó. Esta gente tiene una obsesión con Trump, una creencia, una fe en que esta elección fue robada. Y además, tenemos al expresidente Trump diciendo que esta noticia del audit en Arizona, le ha ayudado a él para comprobar que él es el legítimo presidente. En este momento hay acusaciones de los líderes del Condado de Maricopa, los supervisores elegidos, que son republicanos, abiertamente en pelea con senadores que están al lado de Donald Trump. Entonces, esa división podría llevar al Partido Republicano a una ruptura muy seria. Va a tener un impacto, y un impacto negativo ¿a cuál nivel va a llegar? Todavía no se determina.
SO: ¿Qué pasa con Sinema, que está peleando contra 96 por ciento de sus compañeros de partido en el Congreso, oponiéndose a la agenda que todos los demócratas han venido impulsando? ¿Cómo lee su postura?
AG: Yo la veo muy claramente. Fíjese, yo fui senador y ayudé a ella, la apoye para ser senadora, miembra de la Cámara de Diputados; y durante ese tiempo vi claramente que es una persona que no tiene honestidad, no tiene integridad, y francamente está lista para venderse a quien le da más fondos para sus elecciones. Cuando era candidata, tomó la posición de que el costo de las medicinas por receta tenía que bajar. El proyecto de ley de Joe Biden incluye un sistema para bajar el costo de esas recetas, por 450 mil millones de dólares sobre 10 años. Al mismo tiempo, esas compañías tuvieron un fundraising para Sinema. Recaudaron 750 mil dólares y se los dieron, a Sienema, y Sinema los aceptó. Entonces, al día siguiente cambió su postura, y ahora está en contra de bajar el costo de las medicinas por receta. Eso enseña, creo yo, mejor que nada el tipo de persona que es; y en este momento el presidente de Estados Unidos está visitando a ella, y estoy seguro que…
SO: Denos un pronóstico, ¿cuál espera que sea la posición final de Sinema?
AG: Yo creo que va a llegar a alguna manera de poder salirse del borde del precipicio (edge of the clift), a punto de caerse. Vaya, en una posición como para decir: ‘Bueno, yo llegué a un acuerdo del 30% 0 20%’, o algo así■
Fue Alfredo Gutiérrez, ex líder de la mayoría del senado estatal de Arizona. Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del 29 de septiembre en www.radiobilingue.org
Escuche la Edición Semanaria Completa: