Con el testimonio de tres de los más cercanos colaboradores del expresidente, Trump concluyó el ciclo de audiencias públicas de la insurrección del 6 de enero. La parte medular de la audiencia final se centró en lo que hizo minuto a minuto el exmandatario, desde que arengó a sus partidarios a marchar al Congreso, que certificaba la elección, hasta cuando les pidió por medio de video que regresaran a sus casas. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Sentado cómodamente en la cabecera del comedor de la Oficina Oval el entonces presidente Trump prendió Fox News para seguir la insurrección del 6 de enero y durante horas no hizo nada para detenerla.
El republicano Adam Kinzinger condujo la audiencia pública del Comité Investigador.
“El presidente Trump no dejó de actuar durante los 187 minutos que transcurrieron entre que salió del Ellipse y le dijo a la multitud que se fuera a casa. Él optó por no actuar”
Entre la 1:10 pm y las 4:17 de la tarde del seis de enero, Trump ignoró los ruegos de su hija Ivanka Trump, de su abogado Pat Cipollone y del líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy para hacer un llamado y frenar a la turba. Tampoco pidió la intervención de la policía o de las fuerzas armadas, resumió la representante demócrata Elaine Luria.
“En lugar de cumplir su deber frente a la Constitución, el presidente Trump permitió a la turba lograr el retraso que él esperaba lo mantendría en el poder”
Sarah Matthews estaba cerca del presidente, era la subjefa de prensa de la Casa Blanca. De acuerdo con su testimonio ante el referido comité, Trump emitió un tuit atacando al vicepresidente Mike Pence por no invalidar la elección, a pesar de que la turba quería colgarlo.
“Esencialmente les dio luz verde en lugar de pedirles que se fueran a casa. Con el tuit sobre Mike Pence, fue él quien arrojó gasolina al fuego y lo empeoró mucho más”
Esa noche Sarah Matthews renunció. Por la misma razón lo hizo el asesor de seguridad nacional adjunto, Matthew Pottinger. Dentro del Capitolio la situación era desesperada. El Comité reveló por primera vez dramáticos testimonios del miedo que invadió a los propios agentes del Servicio Secreto que custodiaban a Pence.
“Empezaron a temer por sus propias vidas. Había gritos. Algunos hicieron llamadas de despedida a sus familias. Pensaban que la cosa se iba a poner peor”
Pero aún en esa circunstancia el liderazgo demócrata y republicano deseaba reanudar la sesión, en la cual debía certificarse el legítimo triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020. El republicano Mitch McConnell habló directamente con El Pentágono.
“No vamos a dejar que estas personas nos impidan hacer nuestro trabajo. Necesitamos que restablezcan el orden para reanudar la sesión”
Sólo después que la Guardia Nacional y la policía controlaron la situación Trump pidió, a las 4:17 pm, a la turba salir de la capital. Pero aun así justificó sus acciones.
“Entiendo su dolor, sé que están heridos… Pero váyanse a casa. Los amamos, son muy especiales”
Al día siguiente, Trump fue finalmente convencido por su familia y colaboradores a dar un mensaje formal a la nación. Su equipo preparó un discurso donde daban por cerrada la elección del 2020. Pero el presidente se rehusó a leer esa frase, de acuerdo con un video inédito divulgado por el Comité.
“No quiero decir que la elección se terminó. Sólo quiero decir que el Congreso certificó la elección, sin decir que terminó«
El abogado Rafael Borras cree que la evidencia surgida en la audiencia es suficiente para que Procurador de Justicia, Merrick Garland, que el Departamento acuse criminalmente a Trump.
“Trump le manifestó a las personas que le rodeaban que él no hace nada, que no detendría ni dejaría de llevar a cabo y de ejercer el poder del presidente”
El Comité Investigador anunció que continuará las indagatorias y regresará en septiembre, a sólo semanas de las elecciones del martes 5 de noviembre.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: