De La Redacción
En estos días tuvo lugar una extraordinaria movilización campesina por la reivindicación de derechos salariales y laborales, y por la dignidad humana de los trabajadores, que derivó en la formación de una gran alianza de organizaciones, que surge desde el valle de San Quintín y llega hasta la capital del estado de Baja California.
Tras realizar una huelga general los jornaleros logran sentar a la mesa de negociaciones a la parte patronal, a la del gobierno estatal, y a la corporativa transnacional que comercia en Estados Unidos con los productos agrícolas que siembran y cosechan los campesinos.
Sin embargo, estos diálogos entre líderes de los jornaleros huelguistas de Baja California y funcionarios estatales y líderes de la agroindustria colapsaron; se hallan estancados, entre llamados a que intervengan las más altas autoridades federales ante la incapacidad y por conflicto de intereses en que incurren los funcionarios estatales.
En un programa previo de Linea Abierta
y como parte de una campaña de información y concientización el lider campesino Fidel Sánchez hizo un llamado a los consumidores en Estados Unidos de las frutas y verduras que se cosechan en San Quintín, a usar la fuerza de las amas de casa y de quienes manejen la despensa familiar para que se abstengan de comprar dichos productos comercializados en California y otras partes de Estados Unidos e informar al consumidor que dichos productos agrícolas están siendo producidos bajo condiciones de explotación que generan miseria a miles de familias campesinas.
El investigador social, Dr. Gaspar Rivera-Salgado, director del Proyecto, UCLA Center for Labor Research and Education, de Los Angeles, y también asesor del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional comenta en este programa de Línea Abierta sobre el poder adquisitivo del salario mínimo de esa región, la economía de las empresas agroexportadoras y el conflicto de interés en el que están inmersos altos funcionarios del gobierno del estado.
Rivera-Salgado desmenuza aquí las contradicciones de la narrativa de las partes oficial y patronal sobre este fuerte conflicto social, y las contrasta con la realidad que viven los campesinos en San Quintín (y en buena parte del territorio mexicano).
Este diálogo entre Rivera-Salgado y Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor de Línea Abierta, puede escucharlo aquí:
One Response to Atorón en San Quintín