Atorón en San Quintín

De La Redacción

El colectivo de Todo Poder al Pueblo se adhiere a las demandas de los trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín, Baja California. Foto: todopoderalpueblo.org

El colectivo de Todo Poder al Pueblo se adhiere a las demandas de los trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín, Baja California.
Foto: todopoderalpueblo.org

En estos días tuvo lugar una extraordinaria movilización campesina por la reivindicación de derechos salariales y laborales, y por la dignidad humana de los trabajadores, que derivó en la formación de una gran alianza de organizaciones, que surge desde el valle de San Quintín y llega hasta la capital del estado de Baja California.

Tras realizar una huelga general los jornaleros logran sentar a la mesa de negociaciones a la parte patronal, a la del gobierno estatal, y a la corporativa transnacional que comercia en Estados Unidos con los productos agrícolas que siembran y cosechan los campesinos.

Sin embargo, estos diálogos entre líderes de los jornaleros huelguistas de Baja California y funcionarios estatales y líderes de la agroindustria colapsaron; se hallan estancados, entre llamados a que intervengan las más altas autoridades federales ante la incapacidad y por  conflicto de intereses en que incurren los funcionarios estatales.

En un programa previo de Linea Abierta

y como parte de una campaña de información y concientización el lider campesino Fidel Sánchez hizo un llamado a los consumidores en Estados Unidos de las frutas y verduras que se cosechan en San Quintín, a usar la fuerza de las amas de casa y de quienes manejen la despensa familiar para que se abstengan de comprar dichos productos comercializados en California y otras partes de Estados Unidos e informar al consumidor que dichos productos agrícolas están siendo producidos bajo condiciones de explotación que generan miseria a miles de familias campesinas.

El investigador social, Dr. Gaspar Rivera-Salgado, director del Proyecto, UCLA Center for Labor Research and Education, de Los Angeles, y también asesor del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional comenta en este programa de Línea Abierta sobre el poder adquisitivo del salario mínimo de esa región, la economía de las empresas agroexportadoras y el conflicto de interés en el que están inmersos altos funcionarios del gobierno del estado.

Rivera-Salgado desmenuza aquí las contradicciones de la narrativa de las partes oficial y patronal sobre este fuerte conflicto social, y las contrasta con la realidad que viven los campesinos en San Quintín (y en buena parte del territorio mexicano).

Este diálogo entre Rivera-Salgado y Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor de Línea Abierta, puede escucharlo aquí:


This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

One Response to Atorón en San Quintín

  1. Roberto Garces Casas said: Un afectuoso saludo al Sr. Samuel Orozco y el equipo que labora en la estacion Radio Bilingue. En relación al problema de los jornaleros de San Quintin , Baja California. Se refleja por el lado de los dueños de las empresas que poseen las tierras de cultivo, una desmedida avaricia, por el lado del gobierno del estado se observa una clara inclinación a favor de los empresarios, sin considerar el trabajo tan rudo de los jornaleros y la miseria que obtienen por su trabajo. por parte del gobierno federal de mexico, indiferencia total del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo