Invitan a registrarse a alumnos de Community Schools.
La encendida retórica antinmigrante y antimexicana del precandidato republicano, Donald Trump, está motivando a muchos residentes permanentes a hacerse ciudadanos, y a jóvenes hijos de inmigrantes a registrarse para votar. ¿Podrán las campañas de registro convertir ese reavivado interés en más números de latinos en el padrón electoral? Nuestro corresponsal Rubén Tapia tiene más desde Los Ángeles.
Sonido ambiente…
“¿Ud. ha sido residente de los Estados Unidos por más de cinco años? Si…”
En un evento en la Escuela de Leyes Loyola, una voluntaria ayuda a Juan Millán, de 19 años, a completar su solicitud de ciudadanía.
“¿Tienes tu California ID? Si…”
Juan Millán y su mamá, Esmeralda Lemus, en el proceso de revisión de su solicitud de registro.
Juan tiene muy poco tiempo libre, estudia el último año de preparatoria y trabaja de cocinero en un restaurante. Su jornada inicia a las 7 de la mañana y termina a las dos de la mañana del día siguiente. No avisó en su trabajo que faltaría, porque no quería perder esta cita.
“Pase lo que pase, no me importa, prefiero hacerme ciudadano que… porque sé que hay más trabajos”
La mamá de Juan, Esmeralda Lemus, también está solicitando la ciudadanía. Aunque tiene la residencia permanente desde hace ya 10 años, no lo había considerado. Sin embargo, ya no lo pensó dos veces, al escuchar los insultos del aspirante presidencial republicano Donald Trump.
“Ese señor que nos quiere aventar a la mayoría para afuera –ríe -, pero él sabe muy bien que sin nosotros los latinos, Estados Unidos no es Estados Unidos”
Otra solicitante, Matilde Trujillo, también se animó a hacerse ciudadana, molesta por los insultos de Trump.
Estudiantes llenan formularios para registrarse.
“No, pues no me gusta cómo opina y cómo piensa sobre nosotros. Precisamente no sé mucho inglés, pero estoy tratando de hacerme ciudadana para un voto más”
Su nieta Itzeli, de 13 años y nacida en este país, y que estudia en el grado ocho, escucha atenta la conversación.
“No lo querría como Presidente ¡No! El no merece ser Presidente”
…
“En California hay alrededor de 1 millón 100 mil residentes permanentes elegibles para hacerse ciudadanos”
Ben Monterroso dirige el proyecto de participación electoral, ‘Mi Familia Vota’:
“.. Y se estima que hay más de 2.7 millones de latinos, entre ellos 700 mil jóvenes que van a cumplir 18 años antes de las elecciones de noviembre”
Solicitantes de ciudadanía esperan su turno en Loyola Law School.
En las últimas semanas más de 600 mil personas se registraron o re-registraron por Internet en el estado. Este aumento motivó que el Secretario de Estado (de California) solicitará al gobernador Brown 36 millones de dólares adicionales para cubrir los costos de la elección.
Monterroso espera que se inviertan más recursos para que un alto número de latinos se sume al proceso político:
“Estas son campañas billonarias, no millonarias, y la inversión a nuestra comunidad sea similar al porcentaje de votantes que tenemos y estamos muy cortos en ese aspecto. ¡You must register to vote now!..”
En el complejo de escuelas comunitarias Robert F. Kennedy, localizada a pocas cuadras del centro de Los Ángeles, voluntarios del proyecto de participación cívica, Children Over Politics, apoyados por funcionarios escolares y políticos, animan a los estudiantes que cumplirán 18 años antes de noviembre a registrarse desde ahora para votar. Es la primera vez que una escuela abre sus puertas para una campana cívica –electoral- de esta magnitud, destaca Bell López, joven fundadora del proyecto Children Over Politics.
Bell López, de Children Over Politics, muestra su lema de campaña.
“Mil 200 estudiantes aquí nomas que son elegibles para registrarse tan sólo en esta escuela”
Uno de los estudiantes que les tomó la palabra es Marcos Cayetano. Acaba de cumplir los 18 años, sus papás son originarios de Oaxaca y aún no han podido arreglar sus documentos.
“Ahorita Trump está ganando y me da mucho miedo porque a lo mejor ya no voy a ver a mi familia o algunos de mis amigos aquí en algunos años”
En las próximas semanas las organizaciones ampliarán la campaña de registración a otras 20 escuelas. Su meta es registrar a 20 mil estudiantes del distrito escolar angelino, pero además piensan ampliar la campaña a nivel estatal.
Por su parte, Esmeralda Lemus se ha propuesto animar a un hermano y dos hermanas a seguir sus pasos y registrarse para votar.
“Para eso es ser uno ciudadano, para cada vez que se necesite el voto allí estar presente… también para nosotros, elegir lo mejor que sea, para nosotros”■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino. Rubén Tapia.