En California viven entre 2.3 y 2.6 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 1.7 millones forman parte de la fuerza laboral, y representan el 10 por ciento del total de sus trabajadores, de acuerdo con un análisis del Instituto de Política Pública de California. Además, desempeñan un papel crucial en el país, y en este caso en California, dice la publicación Bakersfield.com: “Desde nuestras escuelas a nuestra fuerza de trabajo, y en nuestra creciente cultura y diversidad”.
De la redacción
El asambleísta estatal demócrata del distrito 32, que abarca el condado de King y parte de Kern, Rudy Salas rehúsa con evasivas declarar su posición de rechazo o apoyo al proyecto de ley SB 54, conocido como “Ley de Valores de California”, que pasó en el Senado estatal este 3 de abril con una votación de 27 a 12, en la que los republicanos se opusieron firmemente pero sin éxito.
La SB 54, cuya autoría es del presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León, surge como un rechazo al falso y cínico retrato que ha hecho el presidente Trump de los residentes indocumentados, presentándolos como “una comunidad sin ley».
Conocida coloquialmente también como “Estado Santuario”, la propuesta prohíbe a la policía estatal y local, así como a la policía escolar utilizar sus recursos para investigar, detener o arrestar a individuos por violaciones de inmigración o sólo por su apariencia física.
No obstante, bajo dicha ley la policía estatal y local seguiría cumpliendo con las órdenes judiciales para transferir a los delincuentes peligrosos a la custodia federal, a fin de cumplir con la ley federal de Inmigración. De hecho, el proyecto de ley fue recientemente enmendado para asegurar que el gobierno federal tenga un aviso previo de 60 días antes de que los delincuentes violentos sean liberados de la prisión estatal o la custodia local, dando a los funcionarios de Inmigración tiempo suficiente para detener a los delincuentes peligrosos.
Además, permite a las agencias locales transferir a las personas a las autoridades federales de Inmigración si hay una orden judicial o si la persona ha sido previamente condenada por un delito violento. Como se sabe, los inmigrantes que reinciden ingresar al país tras haber sido deportados serán encarcelados y fuertemente multados según la nueva ley de Inmigración.
Por eso la fuente critica la conducta evasiva del asambleísta estatal Rudy Salas ante un asunto tan crucial para los inmigrantes. “Cada vez que se aborda el tema, dirige la conversación a un tema diferente”, afirma Joey Williams, director de la organización, Faith in Kern.
“Cuando la semana pasada a las afueras de Maya Cinemas una joven se acercó a Salas -que ha esquivado a sus electores desde febrero y no asistió a una reunión del ayuntamiento para discutir el tema-, a decirle lo importante que es la SB 54 para ella y su familia, de nuevo Salas comenzó a hablar de la Ley de Fideicomiso o Trust Act (AB 4, o Ley de la Confianza), que entró en vigor el 1 de enero de 2014 y que exige a todos los condados de California cumplir con esta ley que limita las solicitudes de «retención» cruel y costosa de la inmigración en las cárceles locales.
Pero “Ya no basta con intentar esconderse detrás de la Ley de la Confianza, cuando nuestro Sheriff local la ha violado y se ha opuesto a ella desde su creación. Tenemos que conducirnos a través de la SB 54 para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad”.
Williams se refiere a que el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck sostuvo que en comparación con el año pasado “el aumento de los temores a la deportación ha contribuido a la dramática caída de la confianza de los latinos para reportar ataques sexuales y de violencia doméstica en 2017”; 25 y 10 por ciento, respectivamente, afirma Bakersfield.com.
Resultados similares, añade, han ocurrido en Houston, “donde ha habido una caída del 43% en el número de latinos que reportan violaciones y agresiones sexuales, así como una disminución de 12% en reportes de asalto agravado y robo”.
Es crucial que los residentes de Kern no teman vivir en el lugar que llaman hogar. Con la retórica de un presidente que hizo campaña con una plataforma antinmigrante que induce temor y división, en tiempos tan oscuros como los que están viviendo los inmigrantes, asegura el director de Faith in Kern.
En la referida publicación Bakersfield.com el autor del artículo, Randy Villegas, candidato a recibir un doctorado en la Universidad de California en Santa Cruz, afirma que “La historia nos muestra el brutal ciclo de opresión que los inmigrantes han enfrentado en California. Un ciclo de inmigrantes que han sido abusado por su trabajo y luego chivo expiatorio por hombres sin escrúpulos ni integridad política”.
Los inmigrantes construyeron nuestros ferrocarriles, continúa Villegas. “Los inmigrantes realizan cada día un trabajo de ruptura en nuestros campos, mientras que el resto del país disfruta literalmente de los frutos de su trabajo”.
Y es que como se sabe, sostiene el candidato a doctor, “los inmigrantes han luchado por este país y siguen luchando por nuestro país hasta el día de hoy. Desde la Ley de Exclusión de China hasta la internación japonesa y la infame Operación Wetback, los inmigrantes han sido maltratados, encarcelados y deportados de una tierra que vieron como una oportunidad para hacer una vida mejor”.
Ahora es el momento de aprender de la historia para no repetirla: “Ahora es el momento de proteger a nuestras comunidades de inmigrantes y abrazarlas”, concluye.
La SB 54 se dirige a la Asamblea del Estado de California, donde los demócratas tienen una super mayoría. Si pasa allí, el proyecto de ley irá a la oficina del gobernador Jerry Brown para que con su firma la promulgue en ley. Por eso es tan importante que el asambleísta Rudy Salas se ponga a la altura de las circunstancias y apoye la SB 54, que protege a los inmigrantes indocumentados de la brutalidad que suplanta a una verdadera política de Inmigración, comprensiva y humana■