Ruben Tapia
Corresponsal
Los Angeles, CA
Con un voto bipartidista de 58 votos a favor y 18 en contra, la asamblea legislativa de California aprobó este martes el proyecto SB 588, legislación en contra del robo salarial o “Pago de un Dia Justo» presentada por el demócrata Kevin de León, presidente del senado estatal. El proyecto pasa ahora a manos del gobernador Jerry Brown, quien aun no ha dado indicación sobre su posición respecto al asunto.
Al conocerse el resultado de la votación, David Huerta, presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos del Oeste – SEIU declaró: “El momentum en favor de la SB 588 fue posible porque los trabajadores californianos se pusieron de pie en contra de la explotación. Al compartir sus historias de robo salarial los obreros están cambiando la discusión sobre el salario mínimo y la necesidad de medidas más efectivas en Los Ángeles, San Jose, San Francisco y otras ciudades del estado y todo el país. La SB 588 es el siguiente paso para garantizar que un trabajador en las industrias que pagan bajos sueldos obtenga un pago justo por un día de trabajo”.
Datos oficiales y de centros académicos, muestran que en California cada mes se producen más de 300 mil violaciones al salario mínimo. En los Ángeles 8 de cada 10 trabajadores experimentan robo de salarios semanalmente y de cada 100 trabajadores que ganan una demanda de robo de salarios solo 17 recuperan su dinero.
La SB 588 proporciona al comisionado laboral mejores herramientas para sancionar a los patrones abusivos. El proyecto obligaría a los patrones a poner una fianza de 150 mil dolares cuando no cumplan con ordenes judiciales de pagar salarios adeudados. Si el patrón no paga la fianza, entonces el Comisionado podría proceder a incautar las propiedades del patrón moroso. De convertirse en ley con la firma del Gobernador demócrata de California Jerry Brown, esta sería una legislación pionera que ayudaría a combatir este extendido delito empresarial en todo el país, destacan activistas laborales.