A pocos días de que se cumpla el plazo que un grupo de políticos republicanos ultraconservadores dieron al presidente Trump para que elimine el programa DACA, defensores de los jóvenes inmigrantes redoblan esfuerzos y realizan una intensa campaña nacional de llamadas telefónicas, protestas callejeras y caminatas y mítines en diferentes estados del país urgiendo al presidente Trump que continúe la protección a estos jóvenes. Casi 800 mil inmigrantes llegados de niños a Estados Unidos han recibido el amparo de este permiso temporal en sus cinco años de vigencia. Valeria Fernández reporta desde Phoenix, Arizona.
Es mediodía y en el calor extremo de 110 grados Fahrenheit activistas e inmigrantes protestan de manera silenciosa en las afueras de las oficinas de migración de Phoenix. Arizona. A Karina Ruiz le preocupa el impacto emocional que pudiera tener para muchos jóvenes una posible suspensión del programa DACA:
“Que jóvenes piensen que su vida con DACA termina, cuando no debe de ser así. Sólo porque te quitan una tarjeta no dejas de ser un ser humano con dignidad, con valores, no te quitan tu valor como persona”
Para Ruiz, quienes son más vulnerables son los que no sabían que eran indocumentados.
“Estamos viendo con aquellos jóvenes que vinieron muy pequeñitos y el trauma que ellos pasan de pensar que son de aquí, de pensar tener sueños como cualquier otro joven que nació aquí”
Para otros como Ruiz, que llegó del Estado de México de 15 años de edad y ahora tiene 33, y quien estudió bioquímica y tiene tres hijos, ser separada de ellos es lo que más le preocupa en este momento:
“Ya nos dieron una probadita de lo que puede ser nuestra vida un poco más normal. Yo ya no tengo que ir a la calle y mirar hacia atrás a ver si viene un policía detrás de mí porque no tengo licencia”
Un estudio del Center for American Progress encontró que un 97 por ciento de los jóvenes con DACA trabajan, estudian o han abierto su propio negocio. Como Máxima Guerrero, de 27 años, que tiene un negocio de venta de ropa deportiva y continúa sus estudios universitarios por Internet.
“La compañía es ejercicio y nuestra cultura, y esas dos cosas son lo que para mí ha significado algo grandioso que me identifica a mí aparte de la política”
Precisamente el mismo estudio determinó que si estos jóvenes salen de la fuerza laboral, representaría una disminución de 460 mil millones en el Producto Interno Bruto del país.
Se escucha sonido de una protesta…
Por eso, ante la inminente amenaza de que el presidente Trump elimine el programa DACA, en todo el país hay intensas movilizaciones, campañas telefónicas, marchas, una vigilia en la capital y más de mil 800 líderes políticos, civiles y religiosos enviaron una carta al presidente Trump para pedir que mantenga el programa.
En Arizona los ‘soñadores’ aseguran que están listos para resistir, de la misma manera como sobrevivieron las redadas y políticas de odio del ex sheriff Joe Arpaio, afirma la soñadora Máxima Guerrero:
“Cuando se eligió el nuevo presidente, el país se levantó a lo que Arizona ha vivido por veintitantos años bajo Arpaio; entonces, hemos visto esto a nivel local y nos ha traído mucho poder, mucha educación y mucho de conocer sus derechos”
Para Reyna Montoya, directora de ALIENTO, una organización que apoya a estos jóvenes a sobreponerse a la ansiedad y el estrés causado por las deportaciones y las políticas migratorias. Pase los que pase con DACA, no está todo perdido, dice:
“Ningún político te puede quitar tus ganas de luchar, tus ganas de soñar, tus ganas de seguir. Aunque se mire muy oscura esta noche siempre hay estrellas que nos dan un poquito de luz”