El arranque de las elecciones primarias en Iowa trajo sorpresas para ambos partidos políticos. El inesperado triunfo de Ted Cruz y el duro golpe al triunfalismo de Donald Trump sorprendió a los republicanos. Por el lado demócrata, el senador Bernie Sanders perdió con sólo décimas ante Hillary Clinton, forzando un empate virtual. En tanto, el voto latino rompió récord de participación en los caucuses de Iowa. Marco Vinicio González tiene más detalles de la votación.
Este martes el aplauso se lo llevó la gran participación cívica de los ciudadanos de Iowa, dijo en el programa Línea Abierta Perla Alarcón, de la Junta Directiva del Sistema Escolar de Sioux City, quien participó en una de las asambleas, o caucuses.
“Muchísimas, muchísimas personas se acercaron a este proceso, la energía, la emoción, el entusiasmo, el interés Tuvimos mucha gente que se estaba registrando”
La campaña para sacar el voto latino en Iowa resultó en una cifra récord de latinos que participaron, dice Christian Ucles, director político de Voto Latino Iowa, de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos o LULAC.
“Con 356 mil personas participando en las elecciones de los caucuses aquí, se puede decir que 13 mil votantes latinos participaron”
Esta cifra no tiene precedentes en la historia de los latinos de Iowa, insiste Ucles.
“Tres mil 500 era el record anterior, en el 2008, en la campaña del presidente Obama”
Según encuestas, aproximadamente la mitad de los votantes en Iowa votaron por primera vez en su vida. Es algo que celebra Alarcón.
“Nuevos ciudadanos, también gente que empezaron a cambiar de partido, verdad. Ya sea que habían estado registrados como independientes, o que habían estado registrados como parte del Partido Republicano y que decidieron volverse demócratas, causado por la retórica de Trump durante su campaña”
Tarsicio Macías es el presidente de los periódicos Hola América y Hola Iowa.
“El gran ganador yo pienso de todo eso fue Marco Rubio, porque hasta antes del caucus las encuestas decían que sólo tenía un 8% del apoyo. Y terminó contando con un gran 24% del apoyo de los republicanos”
Macías se refiere a que ante el triunfo del senador texano, Ted Cruz, sobre Donald Trump, la cúpula del Partido Republicano parece estar ahora inclinando su apoyo político y financiero hacia el senador por La Florida, Marco Rubio, que se mira más elegible, dadas las posiciones ultraconservadoras o de plano reaccionarias de Cruz, y la xenofobia de Trump.
Por el bando demócrata, la elección terminó en un empate virtual. Para Perla Alarcón estamos ante la presencia de un fenómeno muy importante en las filas demócratas, en el que los precandidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders están apelando a dos grupos demográficos diferentes. Hillary Clinton ganó con el voto de las personas mayores, y Sanders con el voto de las personas del milenio, nacidas de 1982 en adelante.
“Hillary tiene una historia de interés en la educación, en salud mental, en política exterior… Por otro lado Sanders viene con una idea social, de revolución social… Sanders suena muy atractivo a las generaciones más jóvenes”
Entre ambos candidatos, señala Alarcón, hicieron votar a 171 mil personas, logrando el segundo récord más grande de votantes demócratas en la historia de los caucuses en el estado de Iowa.
El partido republicano obtuvo 186 mil votos en Iowa, lo que para ellos sí se trató de una cifra record. Pero Christian Ucles, de LULAC, no lo atribuye a un mayor fervor cívico.
“Bueno, los republicanos tenían 13 candidatos presidenciales que estaban en el estado de Iowa visitando… ¡desde enero! Los demócratas tenían tres candidatos”
Habrá que ver si se invierte así en sacar a los latinos a votar en otros estados. Si votan como nunca antes, pueden hacer una gran diferencia en los resultados.