El nuevo período de inscripción abierta para obtener seguro de salud en el mercado de intercambio bajo la Ley de Atención Médica Costeable, ACA, arrancó este 1 de noviembre, se halla en curso y termina hasta el 31 de enero de 2016. Este proceso demanda mucha atención, porque varias cosas han cambiado para la inscripción de este año. Para empezar, las fechas de arranque y de cierre del periodo de inscripción en el mercado de seguros. Por ejemplo, la cobertura de 2015 termina el 31 de diciembre de este mismo año. Vale anotar sin embargo que para inscribirse a un plan de salud tiene de plazo hasta el 15 de diciembre de este mismo año, si quiere contar con cobertura médica a partir del 1 de enero de 2016 en adelante. Además, con ayuda de una experta se aborda entre otros temas el relativo a las multas, que han cambiado, porque para 2016 suben de precio. Y si uno no se inscribe a un plan de seguro a tiempo, podría ser que el año que viene la multa que hay que pagar sea mucho mayor que la del año pasado, y habría que ver entonces qué tanto podrían estas multas afectar sus finanzas.
El ususuario debe sentirse tranquilo con las novedades que trae en general la nueva ley de salud. Para arrancar el 2016 con seguro médico y además evitar la multa por no tener seguro de salud, es conveniente por ejemplo hacerse algunas preguntas clave. En este programa que aquí reseñamos, una experta en el tema de la salud, y también defensora del consumidor, le ayudará a responder dichas preguntas. Pero recuerde que, aunque el periodo de inscripción bajo la ley conocida como ObamaCare termina hasta el 31 de enero de 2016, para contar con la cobertura desde el primero de enero del año entrante, debe inscribirse a un plan de salud a no más tardar el 15 de diciembre de 2015.
Veamos.
¿Qué pasaría si no consigue usted inscribirse en un plan a tiempo para el 31 de enero? O ¿cómo comprar o renovar planes de salud en el mercado de seguros?, ¿cómo negociar un mejor plan? Y también, ¿cómo conocer los costos totales de un plan determinado? O si ¿pueden los inmigrantes obtener subsidios para poder pagar las primas del seguro?
Como se ha dicho, cambiaron las formas para solicitar seguro médico, pero hay eventos informaivos y públicos en su comunidad, donde puede obtener información personalizada.
Carolina Fortin-Garcia, especialista en medios de difusión pública para los Centros del Medicaid y Medicare en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, responde desde su sede en Washington, DC, las diversas y pertinentes preguntas de los nuevos usuarios y potenciales derechohabientes.
Por ejemplo, la compra de planes de seguros en el mercado de intercambio viene acompañada de incentivos y castigos. O sea, subsidios, o créditos fiscales para los de limitados ingresos, y multas para los morosos.
“Este año, por cierto, la multa vienen siendo más o menos como de 695 dólares por persona, o el 2.5 de sus ingresos”. Entonces, ontinúa la experta, «¿por qué no mejor usar ese dinero para comprar un seguro, especialmente cuando hay créditos fiscales y ayuda del gobierno para poder tener el alivio de contar con un seguro cuando uno va al doctor?
La experta hace una recmendación a las personas sin seguro, ya que en el mercado de seguros privado es muy cara la cobertura: “O sea que las personas que ya tienen Medicare, o que ya califican para el Medicaid…, pero que ya tienen otras inscripciones abiertas, por separado, esta es la oportunidad de ellos para poder comprar un seguro que satisfaga sus necesidades, no solamente de cobertura médica, sino también de costo”.
Entonces, la mejor manera de saber si uno es elegible para uno de esos ahorros, dice Fortin-Garcia, es ir a la página, en español si así lo prefiere, que se llama cuidadodesalud.gov; o para los que prefieren en inglés, es healthcare.gov, donde se ingresa la información del usuario, para poder revisar las listas de los seguros, el costo y la cobertura de cada uno de estos productos según le convenga.
Por su situación migratoria, los indocumentados están exentos de estos procedimientos y multas, pero los residentes permanentes y ciudadanos que habitan en este país tienen por ley que contar con un seguro de salud o de lo contrario pagar una multa, que en general es del 2.5 de los ingresos al año, por cada individuo de una familia. Esto se hace al reportar al fisco sus ingresos anuales. Los menores de edad pagan menos. Pero hay que buscar, dice la experta, las diversas opciones en el mercado de seguros, o las que mejor se ajustan a su presupuesto, para no tener que pagar la multa.
El seguro de salud público, para los pobres, el Medicaid (o Medical, sólo para California), bajo la nueva ley del ramo se ha expandido para llegar a más beneficiarios. Algunos estados como Texas, por ejemplo, se siguen resistiendo a esta expansión, dice Chelis López, conductora habitual de este programa de Línea Abierta. Pero otros estados ya aceptaron esta expansión», que es para quienes más la necesitan, apunto la invitada.
Carolina Fortin-Garcia dice además que estos mercados en efecto se han expandido y ahora más personas son elegibles al Medicaid, el programa de seguros para las personas de muy bajos recursos. Cada estado establece el límite de pobreza o de ingresos, para la elegibilidad a este programa. Y que gracias a la expansión del Medicaid más personas son elegibles. Para conocer el monto del ingreso que lo hace elegible al Medicaid en cada estado específico puede consultar la referida página web: cidadosdesalud.gov. Es recomendable tener a mano información sobre sus ingresos, su situación migratoria, y si tienen seguro, cuando entre a las referidas páginas web del Departamento de Salud (cuidadosdesalud.gov / healtcare.gov), o si se visita a una persona de ayuda en el mercado estatal.
No hay que confundir sin embargo este programa con el Medicare, que es para las personas mayores de 65 años de edad; pero contando con esa edad todo mundo –excepto los indocumentados- es elegible, “cuando se han retirado del trabajo y reciben su seguro social durante los dos últimos años por lo menos, así como las personas que tienen incapacidades físicas, u otras… por ejemplo la condición renal terminal”, sostiene nuestra experta.
No obstante en Nueva York el alcalde Bill de Blasio se propone experimentar con un nuevo programa de salud que aliviaría a los inmigrantes indocumentados de esa ciudad. El programa arrancaría en la primavera de 2016, y comenzará como una prueba de un año de duración, para mil inmigrantes que residen en dos vecindarios específicos de esta grande ciudad. Tras dicho periodo de experimentación se harían los ajustes necesarios para hacerlo funcionar mejor, tomando como base a la experiencia de lo que sirvió y lo que no, afirma la doctora Sonia Angell, vicecomisionada del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. “Esto no será un seguro de salud, sino que se entregará un paquete de servicios muy importante para aquellos que necesitan ayuda”.
Hay nuevos cambios anunciados para los centros de servicios de Medicaid y Medicare, con las nuevas reglas –recortes- de pago por servicios prestados, de doctores y hospitales, a partir del próximo año.
El plan que Nueva York implementará en la primavera es parte de un plan general piloto del Departamento de Salud para los estados, que servirá para los usuarios del Medicaid y Medicare, conocidos también como usuarios duales.
“Por ejemplo, el que mencionaste de Nueva York es uno muy interesante que me gusta mucho, porque esas personas que son duales, navegan con criterios y conjuntos médicos variados”, comenta Carolina Fortin-Garcia. “Sus beneficios pueden ser diferentes, sus tarjetas de seguros, sus proveedores… No sé, ¿te puedes imaginar cuántos médicos…, una persona que tiene varios problemas de desarrollo, o como dices, cuántos médicos necesitaría?”. Y afirma que el programa de Nueva York “junta a todos los afiliados de Medicaid y Medicare, y a los proveedores, para darle a los pacientes una mejor coordinación y manejo de su asistencia médica. Sobre todo los de servicios a largo plazo”.
Fortín-García asegura también que este programa de Nueva York apoya a dichos usuarios, porque “hay un grupo, en el plan llamado Partner, que está desarrollando el programa en Nueva York, que va ayudar a estos pacientes por medio de un servicio, en grupo, coordinado, en el que todos los proveedores se estén comunicando el uno con el otro. Es algo, me parece, muy bonito, que esperamos sea exitoso y se pueda implementar en más estados”.
Carolina Fortín-García nos recuerda por último que para ampliar la información se pueden visitar las páginas web del Departamento de Salud y Servicios Humanos (cuidadosdesalud.gov / healthcare.gov), o llamar al teléfono 1-800-318-2596, para poder obtener un seguro de salud a buen precio. “Y para que las personas en Medicai y Medicare hagan lo mismo, porque ellos tienen, sobre todo las personas en Medicare, ahorita su propia inscripción abierta”■
Escuche el programa completo: