Marco Vinicio González
La cuenta regresiva para definir quién se queda realmente con el control del Senado en Estados Unidos dio comienzo este sábado en Georgia con el arranque de la votación anticipada para la segunda vuelta en algunos condados de ese estado, que rompa el desempate técnico de la votación en noviembre, aunque en algunas ocasiones la vicepresidenta Kamala Harris rompe el empate en favor de los demócratas.
Por el momento los demócratas cuentan con un escaño más (50 a 49), pero si los republicanos ganan esta elección que culminará el 6 de diciembre, nuevamente la cámara alta volverá a quedar empatada, o mejor dicho, empantanada. Es decir, la agenda presidencial quedará paralizada, con el añadido de que los republicanos controlarán en enero la Cámara de Representantes.
La disputa por el escaño en discordia en Georgia es entre el republicano Herschel Walker, un exfutbolista antiaborto y negacionista impulsado por Trump, y el senador demócrata en funciones, Raphael Warnock con una agenda progresista.
Entre tanto, si gana Warnock le daría a los demócratas la mayoría absoluta en el Senado, lo que significa que también tendrían la mayoría en los comités de la cámara alta, y eso les permitiría avanzar aprobar más fácilmente a los nominados del presidente Biden, sin tener que buscar un acuerdo con los republicanos como sucede ahora que el Senado esta partido por la mitad.
La votación anticipada pudo comenzar este sábado tras el fallo del miércoles de la Corte Suprema, que permitió se realizara la segunda vuelta, dándole a Warnock una victoria en este sentido. Dicho veredicto permitió a unos 22 condados, de los 159 que existen en el estado, ofrecer la referida votación anticipada el sábado, algunos en áreas densamente pobladas de los alrededores de Atlanta, como DeKalb y Fulton donde se halla la mayoría de los votantes en ese estado y las tendencias últimamente han favorecido a los demócratas; y también el condado de Chatham, que abraca a Savannah.
Y es que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger había iniciado una batalla legal contra la ley de votación de 2021 en esa entidad, argumentando que la nueva ley restringía la votación de fin de semana inmediatamente después de los días festivos.
Porque la ley de 2021 reduce a cuatro semanas, o a la mitad el plazo de la votación y limitó el periodo de votación de la segunda vuelta a cinco días en lugar de 16, que eran los que estaban vigentes hasta antes de la ley de 2021, cuando los demócratas ganaron dos segundas vueltas en el Senado en el estado en enero de 2021, la de Jon Ossoff y Raphael Warnock•