De la redacción
Los votantes demócratas de Iowa se dirigen hoy a las urnas para dar inicio a la temporada de elecciones primarias 2020. Más de mil 600 asambleas comunitarias electorales, o caucus comenzarán a las 7 p.m., tiempo del centro. Los aspirantes presidenciales de este partido obtendrán su primera prueba verdadera con los votantes. Y los voluntarios de estos caucus, hacen su mejor esfuerzo para motivar a los electores latinos, potenciales y registrados como votantes, para que se involucren en el proceso de selección del candidato presidencial demócrata que disputará la Casa Blanca a Trump.
Sin un líder claramente destacado entre los demócratas en este momento, cada uno de los candidatos espera allanar el camino esta noche hacia los próximos caucus de New Hampshire la próxima semana. Como suele ocurrir en cada ciclo electoral, Iowa eliminará efectivamente a varios candidatos e impulsará a otros.
Hasta la noche del domingo las encuestas mostraban al ex vicepresidente Joe Biden compitiendo en unas elecciones cerradas con el senador de Vermont, Bernie Sanders, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren y alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. Y aunque se hallan ligeramente rezagados, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar y el empresario tecnológico, Andrew Yang también compiten en ese estado.
Como parte de un paquete de cambios para hacer que el sistema de caucus sea más transparente, promovido por el senador Sanders tras haber perdido con Hillary Clinton en las primarias presidenciales de 2016, el Partido Demócrata de Iowa dará a conocer tres conjuntos de resultados: con quién se alinean los votantes al comienzo de la noche; a quién eligen después de que los votantes que apoyan a los candidatos no viables tomen una segunda opción; y la cantidad de delegados estatales que obtiene cada candidato.
Algunos datos sobre los electores latinos en Iowa
Este año los latinos representan el 6 por ciento de la población de Iowa, y en 2018 eran el 3.4% de los votantes elegibles. Pero están en camino de ser el doble en 30 años, según el Centro de Datos del Estado de Iowa. La cantidad de latinos ha crecido a lo largo de los años a medida que las familias se han estado mudando de Texas, California y otros lugares a las ciudades de Iowa, con ofertas de trabajo en plantas empacadoras de carne y otras industrias agrícolas. Muchos latinos provienen principalmente de México, Guatemala y El Salvador.
Al igual que en otros lugares, el interés de los latinos en la política está en aumento debido a la postura hostil del presidente Trump hacia los inmigrantes, y la tensión de los costos de la atención médica a las familias trabajadoras.
Se espera que un comité, organizado principalmente en español, aumente el interés y aliente a más latinos a participar en el proceso de los demócratas, cuyos caucus están generalmente asistidos en su mayoría por funcionarios blancos de Iowa. Para este ciclo electoral en Iowa el Partido Demócrata aprobó más de 90 caucus vía satélite, aunque de los cuales sólo 11 satisfacen las necesidades lingüísticas y culturales, y proporcionan servicios de traducción bilingüe inglés-español.
Casi una cuarta parte de los ciudadanos estadunidenses de origen latino que son adultos en Iowa, y por tanto potenciales votantes, son nacidos en el extranjero. Un porcentaje similar al nacional en su conjunto, según datos del Censo analizados por el Centro de Investigación Pew. Pero de todos los latinos en Iowa que tienen 18 años o menos, sólo el 5 por ciento son nacidos en el extranjero.
Según la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, 1 de cada 8 asistentes al caucus en 2016 era latino. Desde entonces, el grupo se ha centrado en el registro de votantes agregando 10 mil nuevos votantes latinos y esperan hacerlo con otros 60 mil más. Aproximadamente el 70% de ellos está registrados para votar en Iowa, para lo que LULAC ha gastado unos 100 mil dólares este año, y ha establecido 6 ubicaciones satélite donde se habla español.
De acuerdo con Domingo García, presidente de LULAC, se espera que 1 de cada 4 asistentes al caucus en esta elección sea latino en los 15 condados con las poblaciones latinas más altas en Iowa, donde reside aproximadamente el 77% de los votantes latinos registrados.
Vale señalar que antes de que LULAC iniciara su esfuerzo de registro de votantes, dice esta organización, demandó al estado de Iowa para detener una ley de identificación de votantes (Stop the Voter ID), que incluía otras disposiciones vistas como intentos de suprimir el voto latino. Pero los requisitos de identificación en la ley permanecen vigentes, aunque se eliminaron otras disposiciones.
Un nuevo grupo de LULAC, llamado Latino Political Network, destinado a aumentar el número de latinos que se postulan para cargos electos en Iowa, dice que actualmente no hay miembros latinos en la legislatura de Iowa y que quiere cambiar eso. Que de las más de 7 mil oficinas electivas en Iowa, los latinos tienen menos de 20. Iowa, sostienen, nunca ha elegido un latino para la legislatura o algún puesto a nivel estatal. Y sólo un distrito escolar en todo el estado de Iowa carece de inscripción latina.
En tanto, LULAC organizó dos eventos de divulgación en la ciudad de Iowa este fin de semana, tratando por ejemplo de involucrar a los 3 mil 639 votantes latinos registrados en el condado de Johnson, que tiene la cuarta concentración más alta de votantes latinos en el estado. Los voluntarios les informaron a los electores sobre las posturas de los candidatos, los problemas sociales más apremiantes y las ubicaciones de los grupos bilingües.
En Storm Lake, una ciudad del noroeste de Iowa, las recientes oleadas de inmigrantes están impulsando las operaciones de envasado de carne y se hablan casi 20 idiomas en las escuelas locales. Y en el estado, los niños latinos están matriculados en los 330 distritos escolares.
La falta de conexión del Partido Demócrata y los latinos en Iowa, dice Los Angeles Times, es una preocupación que se repite a nivel nacional, en un ciclo electoral en el que la capacidad de los demócratas para aumentar las tasas de participación de los jóvenes y adultos latinos en la votación, tradicionalmente baja, podría determinar si su partido retoma o no la Casa Blanca■