Marco Vinicio González
Radio Bilingüe
Este martes el presidente Obama y los legisladores republicanos del Congreso sostienen su primera conversación desde que los republicanos tomaron el mando del Congreso en esta nueva Legislatura. La conversación, según algunos, podría ser incómoda. Se cree que el Presidente aprovechará la oportunidad –no sin algunas tensiones-, para despejar el camino a temas donde es posible algún acuerdo, mientras asesores de Obama anticipan que el mandatario vetará algunos proyectos de ley de los republicanos.
De acuerdo con Reuters, la Cámara de Representantes votará esta semana para financiar en su totalidad el proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que asciende a 39.7 mil millones de dólares. Pero el renovado Presidente de este cuerpo legislativo, el republicano por Ohio, John Boehner (a quien los miembros más recalcitrantes de su partido intentaron hace días darle un ‘golpe de Estado’), advirtió ayer que bloqueará las acciones del presidente Barack Obama sobre la inmigración, comenzando con DAPA, la acción diferida recién decretada por el mandatario para brindar alivio temporal a los padres de los beneficiarios de DACA.
Antes, el representante demócrata por Illinois y campeón de los esfuerzos oficiales por la reforma migratoria, Luís Gutiérrez rindió ayer un elocuente y “fascinante” testimonio en la cámara baja, en lo que fuera su último día como miembro del Comité de Reglas, en donde “extendió su mano en varias ocasiones a la otra ala de esa cámara, y se propuso como un socio dispuesto y capaz para hacer llegar las propuestas a la base demócrata”, dijo en un comunicado enviado a esta redacción el Presidente de America’s Voice, Frank Sharry, quien apuntó que si en su momento los republicanos de la cámara baja hubieran propiciado una votación sobre un paquete de reformas, “Gutiérrez habría sido un socio esencial”.
En un testimonio poderoso, Gutiérrez señaló la estocada de los republicanos a la política de migración empecinada solamente en las deportaciones.
«El mes pasado, en esta sala, en este mismo escritorio y casi exactamente a esta hora, testifiqué ante este Comité sobre un proyecto de ley dirigido al piso de la cámara para ser ventilado al día siguiente”, dijo Gutiérrez. “Y mi testimonio se convirtió en un notable intercambio entre el Presidente de la Cámara y yo, sobre el problema de la inmigración”.
El proyecto de ley en cuestión era del congresista Ted Yoho, de La Florida, y fue pensado para destripar el financiamiento de las acciones ejecutivas sobre inmigración que el Presidente había anunciado en un discurso a la nación desde la Casa Blanca el 20 de noviembre de 2014, refiere el comunicado.
“Argumenté en mi testimonio que la subvaloración de las acciones ejecutivas del Presidente –Boehner- y cortarle los fondos a los programas de la Acción Diferida para los llegados durante su infancia a partir de 2012 (DACA), equivalía a pedir la deportación general de todos los inmigrantes indocumentados -los 11 millones de inmigrantes que residen en el país con documentos legales de residencia-, y de hecho a todo aquel inmigrante que en lo sucesivo entre en contacto con nuestro sistema de inmigración”, apuntó el congresista de Illinois.
Continuó: “Traté de plantear una cuestión lógica que se desprende de esta política de deportaciones; hable de los más de 55 mil aviones jumbo que necesitaríamos para deportar a los 11 millones de personas, y los miles de aviones adicionales que necesitaríamos si fuéramos a enviar a los 5 millones de sus hijos, que son niños ciudadanos estadunidenses, y junto con ellos a los millones más de miembros de la familia con residencia legal permanente”, dijo en tono irónico el congresista. “Discutí el fruto podrido que se avecina para los campos y la industria agrícola, enfocando todas las baterías en la deportación”.
Si se deporta a todos los inmigrantes indocumentados, plantearía Gutiérrez a Boehner, “Si usted recuerda, Sr. Presidente, usted no estaba demasiado contento conmigo esa noche. Usted pensó que era escandaloso afirmar que ningún miembro del Congreso -o para usar sus palabras, ‘Nadie en Liderazgo Republicano razonable’, contemplaría algo de esa especie”.
“Usted me aseguró que nunca contemplaría la deportación de inmigrantes, ‘a menos que fueran peligrosos para este país y cometieran un crimen’. Y sugerir una cosa diferente ‘era una afrenta’ a usted personalmente”, recordó Gutiérrez.
Se espera que la aprobación de los 39.7 mil millones de dólares para financiar al Departamento de Seguridad Nacional pase antes del miércoles, luego que los representantes republicanos abandonen una reunión de estrategia a puerta cerrada este martes en Washington para trasladarse a un retiro político de dos días en Hershey, Pensilvania, dice la fuente.
Y agregó que la cámara baja tratará de aprobar enmiendas al proyecto de ley de financiación básica para negar dinero a la implementación de la orden ejecutiva de Obama, emitida en noviembre para retirar la amenaza de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados. Los republicanos insisten en que dicha orden ejecutiva es ilegal.
«Nuestro objetivo es financiar el Departamento de Seguridad Nacional. Y nuestro segundo objetivo es detener la extralimitación del poder ejecutivo del Presidente», dijo Boehner en conferencia de prensa.
En tanto, la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi acusó a los republicanos de poner en peligro el financiamiento de DHS: “En un momento de máxima alerta después de los ataques mortales de la semana pasada en París”.
Por su parte The New York Times afirma que no está claro si alguna de las peleas legislativas de la agenda sobresaldrá este martes, pero “la Casa Blanca ha tomado precauciones en caso de que las cosas se calienten”, dijo al Times Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.
A la reunión de hoy sólo los fotógrafos de noticias fueron invitados, pero bajo condición de retirarse del recinto antes de que los políticos ahí reunidos comiencen a hablar■