De la redacción
Anoche fue televisado en cadena nacional el primer debate de los aspirantes a candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 2020. Transcurrió sin tropiezos, moderado por los conductores de varias cadenas como NBC News, NMSBC y Telemundo, cuyo conductor, José Díaz-Balart lanzó algunas preguntas en español. Por cierto que este idioma introdujo un sugestivo giro al debate, que para algunos fue un guiño al elector latino de cara a las generales de 2020 mientras para otros –los menos-, el idioma español fue una distracción o simplemente pasó desapercibido.
Línea Abierta de Radio Bilingüe recogió algunos pasajes relevantes del debate de anoche entre los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, que buscan soluciones a los problemas más apremiantes de los estadunidenses en este momento; como la salud, los trabajos, la migración, la educación, el control de las armas de fuego , entre otros asuntos sociales apremiantes. El tema de la migración ocupó un lugar relevante también para varios de los precandidatos, y el idioma español mostró el interés de algunos por intentar cautivar el voto latino.
Escuche:
Como pudo escuchar en enlace de arriba, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco ofrece aquí algunas de las “fugaces referencias con clara dedicatoria a las audiencias hispanohablantes de la nación”, que se perfilan a hacer historia de nuevo en las elecciones del 2020.
Uno de los momentos relevantes surgió cuando el exSecretario de Vivienda bajo la administración Obama, “Julián Castro le puso el cascabel al gato con el asunto de la criminalización del cruce fronterizo… y lanzó un desafío al resto de los candidatos ahí presentes para sumarse a su plan de derogar la sección 1325 del Título VIII del Código de Estados Unidos, que persigue como delito, aunque sea delito menor a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos ‘sin papeles’».
Castro contestó también sentirse consternado por la muerte del salvadoreño Oscar Martínez y su pequeña hija Valeria, abrazada al cuello de su padre, flotando ambos sin vida a la orilla del Río Bravo.
La Familia Martínez había intentado entregarse a las utoridades de Inmigración a través de un punto de entrada a Estados Unidos, pero fueron rechazados varias veces y frustrado Oscar Martínes decidió intentar a nado, con Valeria, y cruzar el Río Bravo.
Otros candidatos como Elizabeth Warren defendieron un sistema de salud universal. Propuso que «el derecho a la salud es un derecho básico», y que «no renunciaría a seguir luchando por los derechos básicos de los estadunidenses», llevándose una ovación.
Por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio se manifestó también por un sistema de salud universal y enumeró todas las conquistas sociales de la ciudad que gobierna, que ha logrado poner en práctica. Y defendió la necesidad de consultar al Congreso antes de una declaración de guerra. Por su parte Corry Booker propuso una medida de control de armas de fuego, el requisito de sacar primero una licencia, como se hace cuando se quiere conducir un auto: antes de poder comprar un arma de fuego, tener una liccencia.
Escuche:
En el primer encuentro rumbo a las primarias de la primavera entrante María Cardona, destacada estratega de asuntos políticos para los demócratas y fundadora de Latinovations, en Miami, Florida, pone aquí en perspectiva algunos de los pasajes de la noche de anoche entre los precandidatos demócratas.
Cardona coincidió en Línea Abierta con que justo esta mañana la Suprema Corte de Justicia anunció que boquearía la medida que pide incluir la pregunta de ciudadanía en el censo del 2020, y sugirió que el caso se siguiera ventilando en cortes inferiores. La analista señala que la pregunta de ciudadanía en el censo es una estrategia de guerra sucia de los republicanos, desnudada por nuevas evidencias de que se trata de una política conspirativa para desempoderar a negros, latinos y otras minorías.
Escuche:
Por último, Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación, UnidosUS, en Miami, Florida, lo que debe ocurrir es que tanto el Departamento de Comercio como el Censo le den paso al formulario sin la pregunta de ciudadanía, porque nada tiene que ver con los derechos del voto.
“Vimos que el tema migratorio estuvo en el debate de manera frontal en la conversación, algo que no habíamos visto” respecto a estas, entre las más precarias condiciones en que viven actualmente los inmigrantes detenidos y los menores separados de sus padres. Pero la analista política advierte que “si los demócratas de veras se quieren conectar de una manera significativa con los votantes latinos, es mejor hacerlo a través de políticas públicas y no nada más hablar español”.
UnidosUS acaba de revelar los hallazgos de una encuesta entre electores latinos con un mensaje muy firme y categórico de los latinos a los políticos y los partidos.
Escuche: