Un movimiento para que los trabajadores del campo de California puedan votar en las elecciones sindicales está siendo impulsado por la Unión de Trabajadores Agrícolas, UFW, con la denominada ‘Marcha por la Firma del Gobernador’, que durará 24 días y recorrerá 355 millas y que arrancó esta mañana con el fin de “crear conciencia sobre un proyecto de ley” para que además de facilitar dicho voto los trabajadores “se unan en torno a los contratos de negociación colectiva”, reporta The Fresno Bee.
La marcha inició con “una manifestación de 500 personas en la sede original del sindicato de trabajadores agrícolas en Delano” -The Forty Acres-, desde donde la presidenta de la UFW, Teresa Romero, “junto con 30 a 50 manifestantes principales y otros participantes, cruzarán el Valle Central hacia el Capitolio del Estado, cubriendo una distancia de 12 y 20 millas por día” a fin de que se apruebe la Ley de Elección de Votación de Relaciones Laborales Agrícolas, o AB 2183.
La marcha también busca “presionar al gobernador Gavin Newsom para que firme la AB 2183”, con una enmienda que ampliaría las opciones de dicha ley de votación para los trabajadores agrícolas.
De aprobarse dicha legislación, cuyos autores son los asambleístas demócratas Mark Stone, de Santa Cruz, Ash Kalra, del área de San José y Eloise Gómez Reyes de San Bernardino, los trabajadores agrícolas podrían elegir “votar en un lugar físico, enviar por correo o dejar una boleta de representación en la oficina de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas (ALRB)”
Esto, para facilitar y hacer que su voto sea más seguro en las elecciones sindicales, según dijo a la fuente la UFW. También busca brindar a los trabajadores “privacidad adicional y reducir la posibilidad de intimidación o interferencia por parte de los empleadores”.
Ya en marzo la directora de campañas estratégicas de la UFW, Elizabeth Strater habría dicho al Bee que de pasar esta ley, “mostraría a los trabajadores agrícolas que el ‘obstáculo final’ para organizarse en torno al voto de la elección sindical, no va a ser tan imposiblemente alto».
Por su parte, la ex asambleísta demócrata de San Diego y coautora del proyecto de ley que Newsom vetó el año pasado, Lorena González es ahora la secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación Laboral de California. En su oportunidad ella dijo a la fuente que “la AB 2183 se convertirá en una legislación prioritaria para la federación”. Y agregó que “el proyecto de ley de este año, con sus enmiendas, aborda las preocupaciones anteriores del gobernador”•