Arizona y La Florida, focos rojos mundiales del coronavirus

A esta barra, The Knight’s Pub en Orlando, Florida, se le suspendió su licencia de alcohol como medida de emergencia después de que 13 de sus trabajadores y 28 clientes dieron positivo por COVID-19. Foto: https://www.firstcoastnews.com.

A esta barra, The Knight’s Pub en Orlando, Florida, se le suspendió su licencia de alcohol como medida de emergencia después de que 13 de sus trabajadores y 28 clientes dieron positivo por COVID-19. Foto: https://www.firstcoastnews.com.

De la redacción

Lejos de mejorar las noticias sobre la pandemia de Covd-19 son más desalentadoras. Este miércoles el país registró casi 60 mil nuevos casos en solo día, elevando esta cifra a 3 millones y 133 mil decesos. 36 estados vieron aumentar alarmantemente el número de contagios, y los hospitales agotan su capacidad de respuesta, quedándose sin camas o unidades de cuidados intensivos, personal médico y enfermeras (os) entrenadas (os) y equipo de protección personal (PPP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de advertir que lo peor de la pandemia de Covid-19 aún está por llegar. Entre tanto, el presidente Trump dijo que todas las escuelas públicas tendrán que abrir en septiembre, o si no les recortará los fondos federales, cosa que simlemente no pude hacer, según el exSecretario de Educación bajo Obama, Arne Duncan.

Dos estados en particular, del llamado Cinturón del Sol se convirtieron en epicentro de la pandemia, donde más rápido se está propagando el virus ¡a nivel mundial!: Arizona y La Florida. En el primero, por ejemplo, la velocidad de propagación del virus rebasó ya la Nueva York en sus momentos más dramáticos de pandemia; y junto con California comenzaron a emplear helicópteros para movilizar con rapidez a los pacientes de coronavirus hacia otros hospitales, dentro y fuera de esos estados, porque ya no tienen dónde ponerlos ni quién los atienda.

Ante esta alarmante situación, gobernadores republicanos que originalmente se negaron o retrasaron la puesta en vigor de las directrices ordenadas por el Centro para el Control de Infecciones (CDC), a fin de cortar la cadena de transmisión del virus, se vieron obligados a dar marcha atrás y a tener que cerrar nuevamente sus economías, abiertas prematura e irresponsablemente.
Continuando con nuestra cobertura sobre el coronavirus y sus devastadores efectos, Línea Abierta volvió a visitar el tema, para lo cual Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe platicó con Martín Berlanga, nuestro corresponsal en La Florida, donde se reportan unos 224 mil casos de coronavirus confirmados.

“De los 67 condados, por ejemplo, que hay aquí en La Florida, 25 ya simplemente no tienen camas disponibles; en 10 hospitales, ya no tiene capacidad. Es en realidad un caos el que está viviendo el sistema hospitalario de La Florida… antes, el 5 por ciento de las pruebas que se hacían resultaban positivas. Hoy el 20% dan positivo”, afirma Berlanga.

Escuche:


Casos de niños que contraen el coronavirus en Arizona comienzan a ser frecuentes. Foto: http://www.phoenixchildrens.org/.

Casos de niños que contraen el coronavirus en Arizona comienzan a ser frecuentes. Foto: http://www.phoenixchildrens.org/.

Otro de los estados convertidos en los últimos días en foco rojo de la pandemia a nivel mundial es Arizona, donde hasta este miércoles se reportaban 109 mil casos. Ahí nuestra colaboradora desde hace muchos años y actual editora del diario Arizona Republic, Elvia Díaz brindó en Línea Abierta un panorama de la gravísima situación que prevalece en ese estado fronterizo con México a causa de la pandemia; sobre todo en áreas con alta población inmigrante, latina, donde los indocumentados son los más golpeados. Caso igualmente trágico ocurre en los territorios de los indígenas nativoamericanos en Arizona, como los miembros de la tribu navajo.

“Tenemos que el gobernador Doug Ducey, que es también republicano como el de La Florida, fue el último en cerrar negocios aquí, como restaurantes, bares, gimnasios, etcétera, y también fue el primero en reabrirlos casi sin ninguna restricción así que la gente creyó que ya todo estaba bien… no se impuso el uso de las máscaras, y ni siquiera él mismo las usaba…”, señaló Díaz.

Escuche:

Por su parte, el presidente Trump realizará este sábado su próximo mitin de campaña en Portsmouth, New Hampshire, el primero en uno de los llamados “campo de batalla” político, y el segundo megaevento desde su pausa debido a la pandemia de coronavirus, aunque esta vez será al aire libre.

Como se recordará el mes pasado Trump realizó un megamitin Tulsa, que según el principal funcionario de salud local pudo haber contribuido a un aumento en los casos de coronavirus en ese lugar■

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo