Decenas de miles de mexicanos migrantes de Arizona ya pueden presentar su matrícula consular como identificación oficial en el estado debido a una ley recién firmada por el gobernador Doug Ducey. La legislación tuvo respaldo bipartidista y fue apoyada por el consulado mexicano, pero ya que fue iniciada por legisladores republicanos con trayectoria restriccionista ha causado recelo entre algunos activistas. Esto nos reporta desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.
El cónsul de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas estaba muy satisfecho cuando el gobernador republicano Doug Ducey firmó la legislación que reconoce las matrículas consulares como identificación oficial en el estado.
“Ellos saben que firmarla implicaba también un gesto de amistad a México, principal socio comercial de Arizona y también reconocer las contribuciones de los mexicanos”
El cónsul dijo que más de 200 mil mexicanos han obtenido su matrícula consular en los últimos 15 años. Quienes la hayan renovado podrán registrar a sus hijos en la escuela, tener más acceso a bancos y uniones de crédito y pagar multas en el municipio. Agregó que pudiera beneficiar a los nacionales de otros países que usen tecnología biométrica en sus matrículas. El representante demócrata César Chávez, uno de los promotores de esta ley en años anteriores, dijo que esa tecnología ayudará a la seguridad pública.
“Esto permite a nuestros departamentos de policía poder identificar a una persona con más certeza. Por ejemplo, voy a usar a México… porque fue uno de los primeros países en implementar seguridad biométrica a su matrícula consular”
Esta legislación fue propuesta en el Senado estatal por Paul Boyer y en la Cámara de Representantes por David Cook, dos republicanos quienes además tienen la mayoría de ambas cámaras del Congreso.
El consulado mexicano cabildeó para lograr ese apoyo bipartidista enfatizando el aspecto de la seguridad pública. Sin embargo, activistas como Sandra Ojeda, organizadora del grupo pro inmigrante Siembra, ve la medida con desconfianza porque dice que es un arma de doble filo.
“Sabemos que un policía nunca va a aceptar una matrícula consular como identificación, y aunque así fuera es una manera de darnos a conocer como personas inmigrantes, entonces vamos a ser más fáciles de ser deportados”.
A organizadores como Ojeda le preocupa que la policía muchas veces sí opera como Inmigración y señala que el verdadero cambio se logrará con la reforma migratoria. Pero el cónsul mexicano, Jorge Mendoza Yescas defendió el uso de la matrícula:
“El aspecto migratorio no tiene nada que ver con el hecho de que una persona porte su matrícula consular”
Por su parte el legislador demócrata Chávez dijo que por el contrario la matrícula podría ayudar si tiene contacto con la policía.
“A finales de cuenta es mejor proporcionar algo a proporcionar nada. Porque al no presentar una identificación puede construir cualquier narrativa alrededor de esa persona«
Analistas consideran que la aprobación de la ley de la matrícula con apoyo bipartidista muestra el interés de los políticos de dejar atrás la imagen antinmigrante del estado, con leyes como la SB 1070, parcialmente en vigencia que impulsaba la cooperación de la policía con la inmigración. También muestra el aumento del poder político del voto latino mejor representado en la Legislatura. Aun así, legisladores demócratas como Raquel Terán advierten que los republicanos siguen impulsando leyes nefastas para la comunidad latina.
“Propuestas que limitan, que hacen más difícil que una persona pueda votar, están recortando lo que es el sistema de salud, quitando recursos a las escuelas públicas«
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Foto y Guion de Valeria Fernández.
Escuche la Edición Semanaria Completa: