Marco Vinicio González
Tras un excedente en las finanzas del estado este año fiscal que comienza el 1 de julio, y aplicándose durante toda la noche del miércoles la Legislatura de Arizona aprobó esta mañana un presupuesto bipartidista de 18 mil millones de dólares para apoyar varias de las necesidades más apremiantes de la población en ese estado fronterizo del sur estadunidense.
El gobernador republicano, Doug Ducey ha dicho que firmará el presupuesto, y mientras llega a su escritorio dicha legislación, resaltó las áreas más prominentes de dicho arreglo bipartidista, entre las que destaca un aumento al presupuesto para la educación, del Kinder al 12vo grado, financiamiento para problemas de agua, seguridad fronteriza, aumentos salariales para los empleados estatales y un depósito en el fondo para emergencias, en la cuenta bancaria del estado que existe para dicho propósito.
“Este presupuesto realmente dejará a Arizona mejor de como la encontramos”, declaró el gobernador en un comunicado de prensa.
Ese presupuesto, de 18 mil millones de dólares es algunos miles de millones mayor que el del año previo, que fue de 14 mil 200 millones de dólares. Cuando Ducey asumió el cargo en 2015, “el estado tenía un déficit proyectado de mil millones de dólares en ese entonces”, dice por su parte The Arizona Republic. Esta legislación bipartidista para el presupuesto estatal de 2023 estará disponible al gasto público a partir de enero del próximo año.
El mandato de Ducey se halla limitado, pues no puede postularse para una reelección, y dejará el cargo a principios de 2023, dice la fuente. En tanto, mientras los legisladores avanzaban en el trabajo presupuestario hasta esta mañana, el gobernador tenía previsto estar en Washington, D.C., con un grupo de 250 estudiantes de preparatoria, “en un viaje centrado en la educación cívica patrocinado por los Cardenales de Arizona.
La Legislatura volverá a reunirse hoy jueves y según los demócratas se discuten por separado aproximadamente 335 millones de dólares para un muro fronterizo y 526 millones de dinero nuevo en fondos para la educación del K al 12vo graddo. Además se eliminó una disposición que habría exigido triplicar los créditos fiscales para las organizaciones que impulsan la matrícula escolar. Y también se discuten decenas de millones de dólares para proyectos viales deseados durante mucho tiempo para la Nación Navajo, dijo a la fuente Robbie Sherwood, portavoz demócrata del Congreso estatal.
“Estas inversiones demuestran un compromiso inquebrantable de hacer lo que el pueblo de Arizona espera que hagamos: abordar las necesidades actuales y preparar a nuestro estado para las oportunidades y los desafíos que se avecinan”, dijo en el comunicado el gobernador, respecto al presupuesto bipartidista recién aprobado.
Se esperaba Ducey regresara a Arizona este jueves, pero no se sabe cuándo firmará proyectos de ley presupuestario. El gobernador ya no puede volver a postularse, y deja el cargo a principios de 2023■