Marco Vinicio González
Cuando millones de estudiantes regresan a la escuela, la Secretaría de Salud y Recursos Humanos (HHS), a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), anunció que otorgó 40 millones 220 mil dólares en subvenciones para servicios de salud mental de los jóvenes durante todo el mes de agosto, en la víspera del regreso a clases.
Además, la partida presupuestaria incluye 5 millones 300 mil dólares de fondos del American Rescue Plan (ARP), “destinados a abordar los factores estresantes relacionados con la pandemia –de covid- que han aumentado las condiciones de salud mental entre los estadunidenses más jóvenes”, dice HHS.
El otorgamiento de los fondos coincide con el alarmante aumento de suicidios, como una de las principales causas de muerte entre niños y adultos, dado a conocer a través de la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, que va del 4 al 10 de septiembre como parte del Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, cuyos factores de riesgo y las señales de advertencia “no son fácilesde detectar”, advierte SAMHSA.
En enero de 2020, cuando la pandemia sorprendió a todo mundo, casi 46 mil personas en Estados Unidos se suicidaron, dice el Centro para la Prevención de Enfermedades, CDC: “lo que equivale a una muerte cada 11 minutos… casi 800 mil personas mueren por suicidio cada año y, en 2020, hubo 1.2 millones de intentos de quitarse la vida en todo el mundo”.
Justin Baker, director clínico de la Iniciativa de Reducción del Suicidio y Trauma para Veteranos, de la Universidad Estatal de Ohio Wexner Medical Center, señala que “aún no han determinado cómo predecir mejor quién está en riesgo de intentar suicidarse, y si las personas vulnerables lo harán o cuándo lo harán.
Entre tanto, el HHS también anunció 47 millones 600 mil dólares en “nuevas oportunidades de financiamiento de subvenciones desarrolladas a partir de la Ley bipartidista de Comunidades más Seguras.
Y el 29 de julio el secretario de HHS, Xavier Becerra y el secretario del Departamento de Educación (DOE), Miguel Cardona, enviaron una carta a los gobernadores instándolos a invertir más en servicios de salud mental para desarrollar resiliencia y promover el bienestar entre los jóvenes.
El esfuerzo conjunto de HHS-DOE fue una respuesta para desarrollar una guía que ayude a las escuelas a aprovechar Medicaid en el apoyo de salud mental de los estudiantes.
Cualquier persona que busque tratamiento para problemas de salud mental debe llamar a la Línea de Ayuda Nacional de SAMHSA, al 800 662-4357, o visitar findtreatment.samhsa.gov.
Y si usted o alguien que conoce está luchando o en crisis, no se de por vencido, hay ayuda disponible. Llame al 988 Suicide & Crisis Lifeline, o envíe un mensaje de texto al 988, o chatee en 988lifeline.org.