Agente de la TSA realiza una verificación de identificación. Foto: Brigitte Dittberner.
Una nueva disposición de suma importancia por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que se extenderá 19 meses la fecha de aplicación del REAL ID, debido a las precarias circunstancias que prevalecen por la pandemia de Covid-19.
Hoy el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas declaró que “la pandemia ha afectado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con las exigencias tecnológicas del REAL ID, y que muchas agencias de licencias de conducir aún operan con una capacidad limitada”.
La Ley REAL ID establece estándares mínimos de seguridad para la emisión y producción de licencias y prohíbe a las agencias federales aceptar para ciertos propósitos licencias de conducir y tarjetas de identificación de estados que no cumplen con los estándares mínimos de la Ley. Los propósitos cubiertos por la ley son acceder a instalaciones federales, ingresar a plantas de energía nuclear y abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal, dice DHS en su página web.
El departamento publicará un reglamento provisional en los próximos días, dice Mayorkas, para efectuar este cambio a la fecha en que se aplicará el REAL ID, porque “Proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad”, afirmó el Secretario.
Su anuncio establece que “a partir del 3 de mayo de 2023, todo viajero aéreo de 18 años o más necesitará una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con las cualidades del REAL ID, o sea una licencia de conducir ‘mejorada’, emitida por el estado; u otra forma de identificación aceptable por la Administración de Seguridad en el Transporte, TSA, en los puntos de control de seguridad del aeropuerto para vuelos nacionales o en los 50 estados del país, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de Estados Unidos. Un pasaporte vigente del país de origen del viajero con una visa temporal sería aceptable sin no tiene licencia.
De acuerdo con la Ley REAL ID y las regulaciones relacionadas, este documento oficial cumple con altos estándares de seguridad y los estados ahora emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación oficiales. Sin embargo, muchas agencias estatales de licencias han extendido la fecha límite para renovar las licencias vencidas debido a un cambio en los protocolos de programación de citas, sólo durante la pandemia, que ha limitado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con los estándares del REAL ID.
Como resultado, sólo el 43 por ciento de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado cumplen actualmente con el REAL ID, dice el comunicado.
El DHS y varios estados señalan que necesitan tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley de Modernización de REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005 bajo el gobierno de George W. Bush, que promulgó la recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre de 2001 para que el gobierno federal «estableciera altos estándares para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir».
La Ley REAL ID estableció también cambios que agilizarán el procesamiento de trámites al permitir la presentación electrónica de ciertos documentos.
“El DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con todos los estados de EE. UU., el Distrito de Columbia y los territorios, para implementar los requisitos de la Ley REAL ID”, concluye el comunicado del DHS.
Para obtener más información sobre REAL ID, visite www.dhs.gov/real-id.