Más de 2 millones de refugiados han huido tras el asalto ruso con misiles, tanques y cohetes a Ucrania, un número que sólo insinúa el desastre humanitario que se está cocinando en el mundo.
Marco Vinicio González
Ante la catástrofe humanitaria que vive Ucrania, Estados Unidos dio la bienvenida a esos refugiados, al tiempo que otros añadían que habría que abrir las puertas de esta nación a los rusos que supuestamente buscan escapar de la tiranía de Vladimir Putin. Así mismo, dicen que también para las mismas tropas rusas que depongan las armas y frenen la escalada de violencia y muerte que están viviendo los habitantes de ese país en esa zona geoplítica del mundo.
El reclamo global contra esta guerra empujó al presidente Biden a apresurarse a otorgar el Programa de Protección Temporal, o TPS a los ucranianos, mientras otros migrantes de Centroamérica o Haiti por ejemplo, no han obtenido este permiso con la misma celeridad del presidente ante la situación de los ucranianos.
Entre tanto, “algunos piden que se trate a los haitianos y otros refugiados de la misma manera”, dice Línea Abierta al aproximarse a este espinoso asunto sobre a quién se le otorga asilo y a quien no.
Y hay los que afirman abiertamente que se trata de un caso de discriminación, porque los ucranianos, convertidos desgraciadamente por la guerra en migrantes desplazados, son personas caucásicas del mundo occidental (Estados Unidos y Europa), mientras que los haitianos y africanos o centroamericanos no son bienvenidos, o no por lo menos con la misma diligencia que mostró Biden con los ucranianos.
El asunto es complejo y para abordarlo el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco comentó al comenzar Línea Abierta, un pasaje del primer informe sobre el Estado de la Unión, donde el presidente Biden se alinea por un momento con el discurso de los republicanos, de “asegurar la frontera primero” y después arreglar el sistema de inmigración.
En el análisis del tema Línea Abierta invitó a Carlos Guevara, que es el Director del Proyecto de Política de Inmigración de la organización, UnidosUS, con sede en Washington, DC. En la entrevista Orozco recuerda al invitado que “… UnidosUS comenzó por felicitar a Biden…, destaca su felicitación”.
–¿Qué de este apartado que acabamos de ofrecer al aire merece sus aplausos? -pregunta Orozco.
“… Lo que se nos hace muy importante es que el presidente Biden de sus promesas de dar una reforma completa. Es decir, con temas de la frontera, del sistema legal, y darle una vía a las personas que han estado aquí muchos años, familias trabajadoras, muchas veces trabajadores esenciales…, una vía a la ciudadanía”.
Escuche:
Orozco pide al invitado extenderse en el concepto de él y su organización acerca de lo que debería ser una reforma migratoria, “tomando en cuenta los aires que en este momento ventean en el Congreso… y también la nueva realidad, por cierto matizada por el hecho de ser año de elecciones”, dice Orozco.
–¿Qué tan probable y qué tan posible ves el hecho de que se logra avanzar hacia una reforma migratoria?
“Se nos hace muy importante que el presidente reconozca la situación en Ucrania, definitivamente es algo que aplaudimos, la extensión del TPS para ese país, bajo esas circunstancias. Sin embargo, es un punto muy importante; el TPS existe, fue creado no sólo por temas de guerra o de conflictos que vemos, los más extremos, digamos, sino también por condiciones naturales… se nos hace muy importante que así como en el caso de Ucrania, también se de la consideración a países de Centroamérica, por ejemplo…”, sostiene Guevara.
Escuche:
Por último, respecto al llamado Título 42 Orozco señala que “un tribunal federal dictaminó que el gobierno federal ya no puede usar la regla del Título 42, una medida de salud pública para justificar la expulsión de algunas familias migrantes que buscan asilo en la frontera”.
Y dice que “el viernes una corte de Washington, DC, dictaminó que las familias ya no pueden ser expulsadas de Estados Unidos, bajo el Título 42, a países donde puedan llegar encarar persecución o tortura”. Luego Orozco se refirió a otra demanda, la del estado de Texas contra Biden.
Escuche: