De La Redacción
Como estaba calculado, tras el desdén del juez texano Andrew Hanen, el Departamento de Justicia estadunidense (DOJ) procedió a someter la apelación a la Corte del Quinto Distrito para levantar la suspensión impuesta por dicho juez a los programas ejecutivos de del presidente Obama, DACA y DAPA.
Y aunque activistas y defensores de los inmigrantes se hallan algo preocupados, mantienen sin embargo un cauteloso optimismo; piensan que más tarde que nunca dichos programas federales para estudiantes y padres de familia indocumentados obtendrán el alivio temporal anunciado.
La corte del 5to Circuito de Apelaciones por su parte, tomaría hasta dos meses para responder a la petición de DOJ. Y si esta corte decide mantener el interdicto impuesto por Hanen a DACA y DAPA, el gobierno federal someterá este caso para su revisión ante la Suprema Corte de Justica.
No se sabe cuál será el veredicto entonces, pero si el máximo tribunal persiste en el bloqueo de dichos programas migratorios, se calcula que una respuesta de la suprema no estaría lista antes de 2016.
Con todo, el liderazgo nacional del movimiento pro inmigrante recomienda a quienes aspiran solicitar los referidos programas de alivio migratorio no cejar en su intento y por el contrario seguir preparándose; es decir, seguir recolectando y poniendo en orden los documentos que necesitarán presentar cuando llegue el momento■