Marco Vinicio González
Tras el reciente estudio que un Panel Intergubernamental de científicos dio a conocer en la ONU sobre el cambio climático, una expresión nítida de estos fenómenos naturales son los recientes ríos atmosféricos e inundaciones de la Costa Oeste de Estados Unidos.
California vive en estos momentos dichos efectos del cambio climático pasando rápidamente de extensas olas de calor y sequía, con destructivos incendios forestales y humaredas tóxicas, a inundaciones provocadas por ríos ciclónicos o atmosféricos ‘bomba’, que rompen diques y desbordan ríos de su cauce además de desatar fuertes ventarrones que suelen suspender el servicio eléctrico de poblaciones enteras.
Tal es la suerte de Pájaro, y de otras áreas agrícolas cercanas en el Valle Central, habitado mayormente por trabajadores del campo latinos que fueron evacuados de sus viviendas con las inundaciones de esa zona.
Línea Abierta abordó el tema de las evacuaciones en Pájaro, y hoy anuncia el levantamiento de la orden de evacuación de emergencia, lo que quiere decir que esos habitantes que fueron evacuados ahora podrán volver a casa, tan pronto como probablemente este mismo vienes, si las estructuras de sus viviendas no están dañadas y no representan un riesgo para su seguridad.
Daniel Gonzáles, invitado de Línea Abierta y Planificador de Servicios de Emergencia, del Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Monterey, confirmó la noticia del levantamiento de la orden de emergencia de evacuación. “Pero quién lo haga, será bajo su propio riesgo”, dijo, por el posible estado en que se puedan encontrar sus casas, por ejemplo con moho, lo que podría requerir limpieza y restablecer servicios, como el agua potable, que no está disponible todavía, ni el drenaje, afirmó González.
Y brindó esta lista de ayuda que están proveyendo el Condado y FEMA:
- Los refugios siguen abiertos
- Materiales de limpieza para muebles, alfombras, escombros de las casas
- Ayuda para deshacerse de muebles que puedan estar contaminados
- Equipos diversos de personal ayudarán con la limpieza
- Unidades irán recogiendo los escombros que vayan siendo puestos en la calle
- Botellas de agua potable
- Baños portátiles en distintos sitios para ducharse
- Lavanderías de ropa
- Surtido de recetas, en los refugios
- Pañales
- Efectos para la limpieza personal
- Detergente para lavar la ropa
Todos estos mensajes y recomendaciones están siendo difundidos, dijo González, «a través de las redes sociales y en los medios como la radio y la televisión, además de nuestras alertas de notificación masiva», del Condado de Monterey.
Teresa Rojas, también invitada de Línea Abierta, es una residente de Pájaro que no abandonó su hogar durante la inundación, ni cuando la orden de evacuación, porque su esposo necesita diálisis y era difícil moverlo a un albergue; pero lamenta por la situación que han tenido que pasar en estos días y semanas los habitantes de Pájaro.
“Quitaron el agua, era muy difícil estar ahí, sin agua ni para lavarnos las manos ni para limpiar y cocinar la comida”, recordó Teresa, quien dice que ha estado recolectando agua de lluvia para satisfacer sus necesidades domésticas.
“Y si en realidad hay ayuda económica, que me tomen en cuenta, porque ya horita llevo dos semanas sin trabajar… yo soy el sustento de mi casa, mi esposo lleva 10 años sin poder trabajar porque está enfermo”.
Tersa afirma que la ayuda económica no se está distribuyendo por igual. “Simplemente nos habían dicho que están anotando para la ayuda por acá por el lado de Watsonville. Y es que mucha gente de acá del condado de Santa Cruz, pues ellos son los que aprovechan… que nos lleven la ayuda para el lado donde fuimos los más afectados”.
Por su parte el planificador González señala que pronto se van a hacer una serie de anuncios sobre la ayuda y los recursos que estarán disponibles para la limpieza, la reconstrucción de casas y otros servicios.
“Estamos esperando que el gobernó federal haga la Declaración de Desastre, para que FEMA pueda venir a proporcionar la asistencia individual que muchas familias van a necesitar para poder reparar sus viviendas, cubrir los gastos y las pérdidas de la propiedad impactada por estas inundaciones”, sostuvo el funcionario del Condado.
Y agregó que “estamos a disposición de los procesos y los tiempos del gobierno federal. Pero mientras eso sucede, seguiremos trabajado con nuestras organizaciones aliadas… distribuyendo comida, agua, y trabajando incansablemente para asegurarnos que la gente reciba todo este apoyo, ya sea monetario o de otros recursos que nuestras agencias del condado puedan proporcionarles… incluso para aquellas personas con necesidades especiales o condiciones médicas y por su edad”•