De la redacción
Para quienes recuerden las humillaciones y la crueldad a las que Joe Arpaio, el depuesto alguacil más ‘duro’ de la nación sometió a los inmigrantes indocumentados en la famosa ‘Tend City’, una cárcel al aire libre y al –tremendo- sol en Maricopa, Arizona, compuesta de 70 tiendas usadas en la guerra de Corea, el anuncio de su cierre en las próximas semanas podría ser una buena noticia.
Tent City se mantuvo como “el último símbolo de la larga y turbulenta permanencia de Joe Arpaio”, dijo el martes a The New York times el sucesor de Arpaio, el Sheriff Paul Penzone. «A partir de hoy, el circo termina y se bajan las carpas», declaró Penzone usando esta circense alegoría.
Como parte de dichas humillaciones, vale recordar que en dichas carpas los reclusos, mayormente migrantes latinos detenidos en el cruce fronterizo, eran obligados por Arpio a usar ropa interior color de rosa. Esta situación se convirtió en una herramienta efectiva de Arpaio, y “su ingobernable actitud contra el crimen y su búsqueda de inmigrantes ‘ilegales’ (el entrecomillado es nuestro), lo impulsaron a reelegirse cinco veces, pero también generó mucha controversia y demandas legales en su contra”.
Según la fuente, “La instalación abrió sus puertas en 1993 bajo el pretexto de que ahorraría dinero al presupuesto convirtiendo el verano del desierto, además, en un elemento de castigo. Al final, no hizo nada, dijo el alguacil Penzone”.
Y es que Tent City nunca tuvo más de mil 700 prisioneros, y en los últimos años no alojó más de 800. “Pero el costo de operar la cárcel no cambió significativamente cuando su población disminuyó”. Pues siguió usando el mismo número de guardias en ese campus de siete acres de extensión.
En otras declaraciones Penzone dijo este lunes que Tent City «va en contra de todo lo que yo represento». Durante sus primeras semanas en el cargo, convocó a un grupo de ciudadanos y su recomendación unánime fue cerrar las inefables carpas carcelarias.
Grant Woods, presidente del comité reunido para estudiar la eficacia de la cárcel, Repitió a Penzone que el supuesto compromiso del condado con Tent City -que costaba 8.5 millones de dólares al año para operar- es una falsa premisa. Su investigación, dijo, halló sin embargo que sorprendentemente los reclusos querían mantener la cárcel abierta, afirmando que era mejor permanecer al aire libre que estar confinados a una celda de seis pies por ocho pies. Durante la mayor parte del año la temperatura en Marico se ubica alrededor de los 120 grados Fahrenheit.
«Los días en que Arizona era un lugar donde la gente es humillada, maltratada o ridiculizada terminó», señaló Woods, quien también fue procurador general de Arizona. «Estamos avanzando».
En una entrevista, Arpaio desestimó sin embargo las críticas del alguacil Penzone, y dijo que Tent City «y va a pasar a la historia como uno de los mayores programas de encarcelamiento en nuestro país».
El ‘duro’ alguacil agregó que con el clima de persecución, arresto y deportación de inmigrantes indocumentados que está impulsando el presidente Trump, esas cárceles volverán a llenarse: “Espero que Trump vuelva a levantar esas carpas en la frontera, para todos los ilegales que están siendo atrapados aquí”.
El alguacil Penzone dijo por último que Tent City cerrará entre 45 y 60 días; que ahorrará al condado cerca de 4.5 millones de dólares al año, y que los prisioneros serán enviados a otras cárceles del condado■