Tent City, una polémica cárcel a la intemperie en el desierto de Arizona llega a su fin. La prisión funcionó durante más de dos décadas y dio fama internacional al ex sheriff del Condado Maricopa de Arizona, Joe Arpaio, quien justificó la creación de su penitenciaría como una forma de ahorrar dinero y ser más duro contra los criminales. Con un nuevo alguacil al mando, la cárcel cerrara sus puertas ahorrando millones de dólares para el Condado y dejando atrás denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. En Arizona sin embargo, activistas pro-inmigrantes que movilizaron el voto latino y afroamericano para derrotar en las urnas al polémico Arapio, piden ahora más cambios de fondo. Con los detalles Valeria Fernández desde Phoenix Arizona.
El nuevo alguacil del Condado de Maricopa, Paul Penzone anunció el cierre definitivo de Tent City, un complejo de 70 tiendas de campaña usadas en la guerra de Corea que utilizó el entonces Sheriff, Joe Arapio, como un símbolo de mano dura contra el crimen, y quien también fue denunciado por violar los derechos humanos de los detenidos, muchos de ellos inmigrantes.
“I’m shutting down Tent City. This facility is not a crime deterrent, it is not cost efficient, and it is not tough on criminals. It might have been the intent when it was first open. But the facility become more of a circus atmosfere for the general public…starting today that circus ends and this tents come down”, declaró Penzonne.
(Voy a cerrar Tent City. Esta cárcel no sirve para desalentar el crimen, no es económicamente rentable, no significa mano dura contra los criminales. Quizás esa haya sido la intención original, pero esta cárcel ha creado una atmosfera de circo para el público en general. Empezando hoy, ese circo se acaba y se bajan carpas, serán desarmadas).
El Sheriff Penzone agregó que los cerca de 800 presos serán distribuidos en otras cárceles y ahorrará más de 4 millones de dólares. Cerrar Tent City fue recomendado por un comité diverso que incluía desde el ex procurador republicano, Grant Woods, hasta la activista Lydia Guzmán, coordinadora de servicios sociales de la organización ‘Chicanos por la Causa’.
“Sabemos lo que ha sufrido la comunidad, especialmente en tiempos de calor. En la noche de los inviernos. Cuando una persona está detenida se debe de tratar con dignidad y respeto”, señala Guzmán.
Se escucha la consigna, Hey, hey, ho, ho. Tent City, ya cayó…
La noticia fue celebrada por los grupos pro inmigrantes, pero, a medias.
“Estamos aquí diciéndole que este es un buen primer paso para deshacerse de la cultura de Arpaio pero solamente uno de los pasos que tiene el que tomar”, dice María Castro.
María Castro es una organizadora de la agrupación comunitaria PUENTE, y denunció también que las condiciones en las otras cuatro cárceles que administra el nuevo alguacil continúan siendo precarias:
“No les están dando suficiente comida, tampoco les están dando los productos femeninos a las mujeres, donde todavía no hay visitas con contacto…Y todavía migración sigue en la 4ta avenida”.
Castro critica que el sheriff Penzone permita que en sus cárceles oficiales de ICE verifiquen el estatus migratorio de los detenidos y con eso abran la puerta a su deportación. Mediante un comunicado, el vocero del Sheriff Mark Casey defendió la presencia de ICE y afirmo que no tomarán decisiones basadas en lo que quiere un grupo sino en lo que es mejor para la seguridad de sus oficiales y el público. Lydia Guzmán integrante del comité de revisión piensa que todavía hay espacio para un cambio.
“Tal vez este va a ser otro tema que el alguacil nos va a encomendar a nosotros para que revisemos las pólizas y las prácticas, y también de que manera lo están haciendo las otras cárceles; porque tal vez sea necesario cambiarlo enmendarlo”, advierte Lydia Guzmán.
La importancia de que el nuevo alguacil cambie esa política la entiende muy bien Eva Bernal, conocida entre sus amigos como la Abuelita Paty; una inmigrante mexicana que hace dos años pasó una noche detenida en el frio del invierno en Tent City, por una infracción de tráfico. Se encontraba aterrada porque esperaba que Inmigración fuera a buscarla a la cárcel. Si bien salió en libertad, aún tiene un caso pendiente para su posible deportación.
“Es un ambiente en el que lo tienen a uno como a cualquier…, peor que un animal ahí, guardado… como enjaulados”, lamenta Bernal.
Por su parte el director de Puente, Carlos García afirmó que no quitarán el dedo del renglón, y que en la movilización del Primero de Mayo esa será una de sus demandas principales:
“Va a ser contra el Sheriffe Penzon, el nuevo alguacil que reemplazó a Arpaio, pidiéndole que saque a Inmigración de su cárcel”, concluyó Carlos García.