Anuncia Newsom $ 4.7 mil millones para crisis de salud mental estudiantil de CA

Algunos latinos ven la enfermedad mental como un signo de debilidad. Otros piensan que es un problema personal y prefieren mantenerse en silencio. Otros temen ser etiquetados como

Algunos latinos ven la enfermedad mental como un signo de debilidad. Otros piensan que es un problema personal y prefieren mantenerse en silencio. Otros temen ser etiquetados como «locos». Foto: consultqd.clevelandclinic.org.

Marco Vinicio González

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció una inversión de 4 mil 700 millones dólares en apoyo a sistema de salud mental y abuso de sustancias de jóvenes californianos de 0 a 25 años de edad. El anuncio lo hizo en la Escuela Preparatoria McLane, de Fresno.

La inversión forma parte de “la revisión plurianual más importante de nuestro sistema de salud mental en la historia del estado”, dijo el gobernador. Y agrego: “Los últimos dos años ha habido una acumulación de estrés que ninguno de nosotros podría haber imaginado… esa acumulación de estrés proviene de años y años en los que hemos descuidado su salud mental”, reporta The Fresno Bee.

Contenido del plan de Newsom:

  • Capacitación y apoyo para 40 mil nuevos profesionales de la salud mental, incluida la asistencia para la matrícula y la condonación de préstamos para trabajadores de la salud del comportamiento.
  • Cinco mil millones para una iniciativa de Medi-Cal que busca «integrar mejor» los servicios de salud del comportamiento, para niños de bajos ingresos.
  • Creación de una plataforma virtual para ampliar el acceso a los servicios de salud mental.

La oficina del gobernador  señala que hay una crisis nacional de salud mental juvenil de la aue California no está exenta. Esta inversión es una respuesta, dijo, para atender dicha crisis “de depresión mayor”, que sufren más de 284 mil jóvenes en el estado, dos tercios de los cuales no reciben tratamiento.

Según estos datos, “las tasas de suicidio también aumentaron un 20 por ciento entre los jóvenes de 10 a 18 años entre 2019 y 2020″…, en medio de una pandemia de COVID-19 «que ha puesto a los estudiantes en Fresno y en todo el país en su punto más bajo”, cita la fuente.

Compartiendo sus propias experiencias con la depresión y el poco apoyo que recibió en la escuela en su niñez, la estudiante de último año de preparatoria en McLane, Aliyah Barajas habló a la multitud en la ceremonia:

“Afortunadamente, estoy en un lugar en este momento donde siento una felicidad genuina. He recibido la ayuda que necesito. Sin embargo, siento que es necesario contar la historia frente a esta audiencia porque sé que no soy la primera, la última o la única niña que tuvo que pasar por eso a los diez años”.

La asignación de fondos incluye la contratación temporal de 10 trabajadores sociales clínicos adicionales para los jóvenes adoptivos y sin hogar del distrito. Y un nuevo consejero para escuela preparatoria, así como otros empleados de tiempo completo.

Las inversiones también representan un aumento de aproximadamente 33 millones de dólares en los gastos de salud mental del distrito durante los últimos 10 años■

This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo