De la redacción
Sumando a las docenas de retrocesos en la protección del medio ambiente, y en una carrera contra el reloj respecto a los planes de reelección del presidente Trump, la administración federal busca derogar o por lo menos diluir más de tres años de investigación científica especialmente sobre el cambio climático y la contaminación del aire, atacando las reglas que la industria de los combustibles fósiles llama “onerosas”.
La Agencia de Protección Ambiental, la E.P.A. anunció recién que está actualizando un plan para limitar la ciencia utilizada en las normas ambientales. Esta nueva propuesta del gobierno federal restringiría significativamente el tipo de investigación que se puede utilizar para redactar regulaciones ambientales y de salud pública, una medida que según los expertos equivale a una de las restricciones del gobierno de mayor alcance sobre la ciencia, y sobre investigaciones que vinculan definitivamente la contaminación del aire con las muertes prematuras.
Esto significa que la E.P.A. restringiría los estudios en los que todos los datos subyacentes estén disponibles públicamente, como un informe de la Universidad de Harvard de 1993, conocido como el estudio Six Cities, “que a menudo persuadió a los participantes para que ofrecieran información personal de salud y otros datos privados al extender estrictamente la confidencialidad”, dice The New York Times.
Andrew R. Wheeler, el administrador de la E.P.A. dijo a la fuente que la regulación propuesta era “un esfuerzo para brindar mayor transparencia a la investigación del gobierno”.
Pero varios críticos del plan señalaron que muchas regulaciones existentes se renuevan o reconsideran cada pocos años, por lo que incluso las reglas antiguas podrían estar sujetas a las restricciones.
Por su parte, la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica general más grande del mundo, argumentó que “el objetivo real de la administración es levantar sospechas sobre los estudios fundamentales que ayudaron a establecer regulaciones modernas que rigen el aire y el agua limpios”. Porque los estudios que anteriormente se habían utilizado para mostrar los beneficios «ahora se pueden descartar o asignarles menos importancia”.
Vale anotar que este anuncio de la E.P.A. ocurre cuando se propaga el COVID-19, y mientras el viernes Trump tuiteaba tener “un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque a CoronaVirus… Fake News Media está haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!”.
Y contraviniendo las sugerencias de sus propios asesores encargados de la crisis , Trump dejó a bordo de un crucero a los pasajeros infectados, lo que ayudaría según él a mantener el número de casos de coronavirus de Estados Unidos «lo más bajo posible», para que no afecten sus planes de reelección.
Gina McCarthy, quien dirigió la E.P.A. bajo el ex presidente Barack Obama dijo a la fuente que “la administración Trump ya se enfrentaba a un escrutinio sobre su manejo del CoronaVirus, y criticó a la agencia «por avanzar con la nueva norma de la E.P.A. en medio de una crisis de salud pública”.
Para McCarthy, «Ahora no es el momento de jugar con investigaciones médicas críticas que sustentan todas las reglas diseñadas para protegernos de la contaminación nociva en nuestro aire y nuestra agua», dijo. «El pueblo estadunidense tiene derecho a saber la verdad sobre las amenazas a nuestra salud, y la verdad sobre nuestro futuro frente a la crisis climática».
En tanto, en Estados Unidos se han confirmado más de 380 casos del virus y al menos 19 personas han muerto, según una base de datos del New York Times. Además, 8 estados de la nación han declarado estado de emergencia en respuesta al nuevo brote del CoronaVirus, desde California, Kentucky y Nueva York, con 89 casos en el estado y 12 confirmados en la ciudad de Nueva York, así como otros 70 casos en el condado de Westchester.
También están los estados de Maryland, Utah y Oregón, y al menos 21 muertes en tres estados se han confirmado, afirma CNN. 18 en Washington, dos en La Florida y uno en California. Esos estados fueron de los primeros en emitir declaraciones de emergencia.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown fue la última en emitir la declaración el domingo por la mañana, después de anunciar siete nuevos casos en el estado, con un total de 14.
El estado de Washington ha reportado la mayoría de los casos de CoronaVirus, con 115 a partir de esta mañana. El gobernador del estado, Jay Inslee emitió una proclamación que ordena a las agencias y departamentos estatales que utilicen los recursos del estado para ayudar a las comunidades afectadas después de la primera muerte en ese estado.
Hoy, los funcionarios de California emitieron una guía actualizada para organizadores de eventos y funcionarios de salud pública en escuelas, colegios y universidades, mientras planean una mayor propagación de COVID-19.
“Los distritos escolares deben prepararse para estos escenarios, para que los padres y los niños puedan planificar lo que sucedería si su escuela local se enfrentara al cierre», dijo el gobernador Gavin Newsom.
“Ya estamos viendo cómo este brote está teniendo un impacto económico significativo en las familias, los trabajadores, las empresas y las comunidades en todo California, que está trabajando las 24 horas para ayudar a soportar la carga que enfrentan los californianos durante esta crisis. Realmente estamos todos juntos en esto”, agregó Newsom.
Por último, cuando el nuevo plan de la E.P.A. sea inevitablemente impugnado en una corte, dijeron expertos legales, un juez también podría preguntar ¿qué problema de salud busca resolver la agencia al promulgar dicho reglamento?
El público tendrá 30 días para comentar sobre la adición a la regla propuesta. Los expertos dijeron que se podría emitir un reglamento final antes del verano■
Nota de último momento:
Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que opera los principales aeropuertos, puentes, túneles y terminales de autobuses de la región, dio positivo por el coronavirus, anunció el lunes el gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York. Cotton, que había estado supervisando la respuesta de la Autoridad Portuaria al virus, se había puesto en cuarentena en su casa y estaría trabajando de forma remota.