Anuncia EPA las más estrictas reglas para emisiones de vehículos pesados en la historia

Erandi Treviño hablando desde el podio con su mama, Mayela Bustos, sobre cómo los recursos de la Ley de Reducción de la Inflación van a abordar las preocupaciones de Justicia Ambiental en Houston, Texas. Foto: Cortesía de EcoMadres.

Erandi Treviño en el podio, con su mamá al lado, Mayela Bustos, hablando sobre cómo los recursos de la Ley de Reducción de la Inflación van a abordar las preocupaciones de Justicia Ambiental en Houston, Texas. Foto: Cortesía de EcoMadres.

Marco Vinicio González

La Agencia de Protección Ambiental estadunidense (EPA) dio a conocer las más recientes normas nacionales de aire limpio para reducir las emisiones de dióxido de carbono del esmog y el hollín de los tubos de escape de los camiones con el Plan de Camiones Limpios, para la flota de vehículos pesados altamente contaminantes. Son las normas más estrictas que el gobierno federal han emitido, y entraran en vigor a partir del ‘año modelo’ de 2027. dice la EPA.

Dichas reglas finales representan “la primera actualización de las normas de aire limpio para camiones pesados, 80 por ciento más estrictas que las actuales, gracias a las históricas inversiones de la Ley de Reducción de la Inflación y Ley de Infraestructura Bipartidista de la administración Biden.

El anuncio incluye un plan de capacitación a los trabajadores para instalar y mantener la infraestructura de carga, dice Línea Abierta, que entrevistó para tal fin a Erandi Treviño, líder regional de EcoMadres, “una comunidad de más de un millón de madres y padres unidos contra la contaminación del aire y el clima para proteger la salud de nuestros hijos”, con sede en Houston, Texas.

“Estas reglas por primera vez harán que los fabricantes adopten tecnologías más nuevas que reduzcan la contaminación cuando están inactivos o conduciendo a abaja velocidad, o también navegando en tráfico intermitente”, dijo Treviño a Chelis López, conductora de Línea Abierta. “Es el último paso hacia la implementación del histórico Plan de Camiones Limpios, que está avanzando la flota de camiones pesados altamente contaminantes en Estados Unidos hacia tecnologías eléctricas y bajas en carbono”.

López señala que precisamente la casa de Treviño se halla ubicada justamente al lado de un estacionamiento de camiones.

Cuéntenos sobre los peligros que eso significa para usted, Erandi.

“Desafortunadamente el vivir cerca de la contaminación de camiones pesados afecta nuestra salud, y actualmente está afectando la salud de nuestra familia. Las emisiones de los vehículos pesados aumentan el riesgo de adquirir bronquitis, asma y enfermedades cardíacas también. Los niños, que sus pequeños pulmones aún están en desarrollo, son particularmente vulnerables”.

Y narra la suerte de su sobrina, de tan sólo cuatro años, que “tiene alergias severas y problemas respiratorios que muy a menudo le interrumpen su sueño. Mi otra sobrina, que tiene 8 años, tiene eccema, y después de haber pasado por el huracán Harvey los eventos climáticos extremos le causan gran ansiedad. Con regularidad están siendo afectadas por la contaminación que nos viene de nuestros vecinos”.

¿Qué esperaría del impacto en la salud pública, que se espera a partir de que estas nuevas medidas entren en efecto?

“Para 2045 FEMA estima que las emisiones de bióxido de carbono de los vehículos pesados disminuirían un 48% como resultado de la nueva regulación; y que también podría prevenir hasta 2 mil 900 muertes de aquí al año 2045. No sólo eso es importante porque ayudará a la salud de muchas comunidades, sino que también es importante porque hay lo que existe en todo el país, lo que son llamadas ‘zonas de sacrificio’, como algunos barrios aquí en Houston, que ven unos niveles mucho más altos de contaminación comparados con otros vecindarios en el país”.

¿Quiénes viven en esas zonas de sacrificio… sabe alguna historia en particular de alguna familia latina que esté siendo impactada de una manera grave por esa contaminación?

“Desafortunadamente lo que es llamado la zona de sacrificio predominantemente en el país son zonas donde viven personas de color; latinos, africano americanos, y también personas indígenas. Así que no solamente es un problema de salud, pero también es un problema racial. Y está causando que esas familias, personas latinas, muchas veces no sólo estén sufriendo por otros problemas que ya vienen con el ser latinos, que tal vez sufren problemas económicos, problemas de discriminación, y aparte de que las familias están sufriendo muchas veces porque sus hijos están sufriendo malas reacciones a la contaminación en las zonas en que viven, en esas zonas de sacrificio”.

López señala que en California y en otros estados hay ya normas sobre las emisiones, que existen con respecto a los nuevos camiones de carga. Que empezó California y que algunos estados la fueron siguiendo.

¿Pude comentarlas?

“… Estados como California tienen unos estándares muchos más altos que los niveles que han existido a nivel federal. Y hay otros países alrededor de este, que también están siguiendo el liderazgo de California para reconocer el estándar federal, y saben que los estados de ellos pueden ir más allá del punto en el que han estado. Hacen esa promesa y ese compromiso con las comunidades, de llegar a esos puntos de salud más rápido de los que durarían con unos estándares más bajos”.

Las leyes como la de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura bipartidista no solamente están haciendo este trabajo de acelerar la innovación de tecnología de cero emisiones, sino también están capacitando a trabajadores para instalar y mantener la infraestructura de carga, afirma López.

“Las inversiones históricas, por ejemplo la Ley de Reducción de la Inflación, que pasaron este año, no solamente van a acelerar la innovación de la tecnología, sino que eso también se va a traducir en trabajos para nuestras comunidades. Porque tradicionalmente, en lugares como Houston se ha divulgado la idea de que, o tenemos aire limpio o tenemos trabajos; pero la realidad es que se pueden tener las dos cosas. Y gracias a estas inversiones por parte del Congreso y del Presidente, y pues realmente por el pueblo de Estados Unidos, que son los que al final pagan los impuestos, vamos a poder luchar por ese futuro donde tengamos el aire limpio y también vamos a poder tener esos trabajos que van a ser necesarios para esas tecnologías nuevas”•

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo