Casi seis meses después de su fuga de una prisión de máxima seguridad en México, el narcotraficante. Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ha sido detenido por las autoridades mexicanas, de acuerdo con la cuenta de Twitter del presidente del México, Enrique Peña Nieto.
El arresto se produjo después de un tiroteo intenso esta mañana en la ciudad de Los Mochis, una zona costera en el estado natal del Chapo Guzmán, Sinaloa.
«Misión cumplida: Lo tenemos», decía el tweet del Sr. Peña Nieto. «Me gustaría informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», rerporta The New York Timnes.
De acuerdo con el influyente rotativo, la misión dio comienzo a horas del amanecer de hoy viernes 8 de enero de 2016, “tras una denuncia anónima que entró” a los teléfonos de las autoridades pertinentes del gobierno federal mexicano, “hecha desde una casa cercana por un ciudadano preocupado por los hombres armados”.
Las autoridades fueron a dicha casa, continúa el Times, donde fueron tiroteados los hombres de Guzmán. La operación fue realizada por el ala militar más confiable de México, la Infantería de Marina, que ya había capturado a Guzmán a principios de 2014, antes de su fuga en julio pasado.
Un investigador habría inspeccionado la salida del túnel que las autoridades dijeron que había sido utilizado por el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, para escapar de una prisión mexicana, como fue ampliamente divulgado en su oportunidad.
Estados Unidos pide la extradición de ‘El Chapo’ antes de que se vuelva a escapar, según trascendió.
“La captura del narcotraficante prófugo concluye un capítulo profundamente embarazoso para el gobierno del señor Peña Nieto, que ha sido asaltado por una serie de escándalos de seguridad y de corrupción que llegaron a su punto más bajo –o más alto- con la audaz fuga del señor Guzmán, sostiene The New York Times■
El twitter de Peña Nieto