Anuncia California aumento al salario mínimo a 15 dólares por hora

El gobernador de California, Jerry Brown anunciado el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. A su lado izquierdo, el presidente Pro Tem del Senado, Kevin De León. Foto: www.kcra.com

El gobernador de California, Jerry Brown anunciado el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. A su lado izquierdo, el presidente Pro Tem del Senado, Kevin De León. Foto: www.kcra.com

De La Redacción

El gobernador Gerry Brown se unió a legisladores y líderes laborales para anunciar un acuerdo histórico que hace a California el primer estado de la nación que se compromete a aumentar el salario mínimo a los trabajadores, a 15 dólares por hora. En el anuncio Brown estuvo acompañado por el Presidente Pro Tempore del Senado estatal, senador Kevin de León, y varios presidentes sindicales, así como trabajadores domésticos y de servicios de salud, y otros funcionarios del gobierno estatal.

Por su parte, el senador Kevin de León aplaudió la medida: “En el país más rico de este planeta, nadie que trabaje tiempo completo debería ser obligado a vivir en la pobreza».

De León dijo también que los salarios se han estancado durante décadas, mientras que los costos del consumidor, las ganancias corporativas y los llamados bonos (beneficios extra-salariales) de los ejecutivos se han disparado.

Señaló que era hora de restaurar en California el ‘sueño americano’, “para las familias que están trabajando día y noche sin descanso”; y dijo también estar muy contento de haber llegado a un acuerdo “que elevará el estándar de vida de millones de californianos… generaremos nueva demanda de bienes y servicios, y así ayudamos a que los negocios prosperen”.

Al aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora a través del proceso legislativo, con el apoyo del gobernador, “queda demostrado que la legislatura puede elaborar compromisos inteligentes en temas importantes y además ayuda a eliminar una medida en la votación de noviembre, cuya boleta ya de por sí está bastante saturada”.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con el aumento salarial a 15 dólares la hora, que en la actualidad se abre camino también otros estados a través de la nación

La mayor Asociación de la Pequeña Empresa en California (NFIB/CA) que representa a 22 mil pequeños negocios con más de 500 mil empleados reaccionó ante el anuncio del gobernador Brown de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, declarando que se hizo caso omiso a las voces de los pequeños negociantes al llegar al referido acuerdo realizado en secreto con el liderazgo sindical.

El director ejecutivo de NFIB/CA, Tom Scott declaró: «Es preocupante que en el siglo 21 estamos en presencia de acuerdos a puerta cerrada y en lo oscurito, sin la opinión del público o sin transparencia… Hoy en día el gobernador Brown y el liderazgo legislativo demostraron una indiferencia preocupante para la voz de los pequeños negocios en California.

Scott se refirió a la conferencia de prensa del gobernador, donde “Brown afirmó que él y los líderes legislativos habían escuchado y considerado el punto de vista de la pequeña empresa en la elaboración de esta propuesta. La NFIB/CA todavía tiene que escuchar de la medida por parte del gobernador Brown, del senador Pro Tempe De León, o del vocero de la Asamblea, (Anthony) Rendón «, dijo Scott.

Tom Scott agregó: «Hace apenas dos meses el gobernador se opuso a un salario mínimo de 15 dólares sobre la base de que tendría consecuencias fiscales devastadoras tanto en el sector público como en el privado. Aunque el gobernador parece haber cambiado de opinión, no puede cambiar los hechos: una imprudente alza de 50 por ciento en el salario mínimo tendría profundas consecuencias negativas, incluyendo la pérdida de empleo y aumento de los costos de producción para los creadores de empleo, para las personas de la tercera edad, y para las organizaciones sin fines de lucro».

De acuerdo con Scott el senador De León afirmó en repetidas ocasiones que la propuesta del aumento salarial fue un compromiso pragmático, ya que las iniciativas de votación tenían un calendario de aplicación más agresivo. “El hecho de que una política es marginalmente mejor, en su opinión, no significa que tenga que ser apoyada. No hay nada pragmático acerca de un aumento del salario mínimo del 50%, agravado con el aumento actual de 25% en los últimos dos años.

Y es que con en el anuncio de Brown sobre el aumento, De León había declarado: “Este acuerdo permite al gobernador ‘interrumpir’ los incrementos anuales, mientras el salario mínimo se encamina hacia los 15 dólares la hora, en el caso de que haya un déficit presupuestario o específicamente ante malos indicadores económicos”. Lo que Scott también rechazó: “Con respecto a las ‘salvaguardias’ durante las crisis económicas, entendemos estas sólo retrasarían la aplicación momentánea -en última instancia-; no habría ninguna garantía para los pequeños negocios, sólo una pausa temporal».

Tras la conferencia de prensa donde el gobernador anunció dicho aumento salarial, la NFIB de California emitió esta declaración: “Teniendo en cuenta que nada del acuerdo descrito se encuentra actualmente impreso ni ha sido objeto de análisis fiscal o político, la NFIB mantiene su firme oposición a la SB 3 y tiene la intención de educar a los legisladores y constituyentes, en sus respectivos distritos, sobre los impactos devastadores que este proyecto de ley tendría si se convierte en ley.

Por supuesto De León no piensa lo mismo: “En ninguna otra área hemos demostrado un compromiso mayor para el progreso que apoyando a las familias trabajadoras y asegurándonos de que padres e hijos tienen las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.”■

Declaración del Presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin De León

Pablo, trabajador de McDonald’s y de la construcción


Calendario de los aumentos al salario mínimo de California (inglés)

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo