Hoy el presidente Biden presenta al Congreso su plan de infraestructura, de 1 billón 850 mil millones de dólares para pagar por el costo de los programas sociales, pero sin hacer claro si cuenta con los votos necesarios para pasar su plan, aunque la Casa Blanca afirma que todos los legisladores demócratas prometieron cooperar.
De la redacción
El plan que preseenta hoy al Congreso el presidente Biden, Build Back Better omite importantes propuestas que parecían sólidas hasta hace días, como lo que habría sido la primera licencia familiar y médica pagada y garantizada por el gobierno federal para los trabajadores, la licencia familiar; y tampoco reduciría los costos de las medicinas, entre otros importantes rubros prometidos durante la pasada compaña por la presidencia en 2020 y sucesivamente.
No obstante, el paquete del presidente contempla un fuerte gasto en el cambio climático, el cuidado infantil y una amplia gama de otros programas económicos que supuestamente estarían cubiertos con cerca de 2 billones de dólares recaudados de los aumentos de impuestos a corporaciones y personas con altos ingresos.
Pero no incluye el pago por la matrícula para los colegios comunitarios gratuitos, aunque ampliaría la cobertura de Medicare para servicios de audición, y no para servicios de la vista ni dentales. Tampoco aumentaría los impuestos corporativos o la tasa impositiva máxima sobre la renta individual, ni tampoco una nueva tasa impositiva sobre las ganancias de la riqueza no realizadas de los multimillonarios; es decir, los capitales que se mueven en la Bolsa de Valores y que están ganando inmensas fortunas pero no han sido cambiadas por dinero en efectivo. Esta es otra promesa incumplida de los demócratas.
Con todo, va una lista con puntos del paquete Build Back Better:
- 555 mil millones de dólares ($) para combatir el cambio climático, en gran medida a través de incentivos fiscales para fuentes de energía de bajas emisiones.
- $ 400 mil millones para proporcionar pre-kindergarten universal a niños de 3 y 4 años, y para reducir significativamente los costos de atención médica a las familias trabajadoras que ganan hasta $ 300 mil al año.
- $ 200 mil millones para extender un crédito fiscal ampliado para los padres, hasta el 2022, y para permitir que se beneficien permanentemente del crédito fiscal por hijos incluso si no ganan suficiente dinero para pagar el impuesto sobre la renta.
- $ 165 mil millones para reducir las primas de la atención médica a las personas que están cubiertas a través de la Ley de Cuidado de Salud Costeable, que proporciona cobertura de salud para 4 millones de personas adicionales a través de Medicaid, y para ofrecer cobertura auditiva a través de Medicare.
- $ 150 mil millones para reducir una lista de espera de atención domiciliaria para personas mayores y estadunidenses discapacitados, y para mejorar los salarios de los trabajadores de atención médica domiciliaria.
- $ 150 mil millones para construir un millón de viviendas asequibles.
- $ 100 mil millones para simplificar la inmigración, en parte para reducir una acumulación de nueve millones de visas. Y también ampliaría la representación legal para los migrantes y agilizaría el procesamiento en la frontera suroeste.
- $ 40 mil millones para capacitación de trabajadores y educación superior, incluido el aumento de las subvenciones anuales Pell de $ 550.
- La compensación de ese gasto es un aumento estimado de $ 2 billones en ingresos, que incluyen: un impuesto mínimo del 15 por ciento sobre las ganancias declaradas de las grandes corporaciones.
- Esfuerzos para reducir la transferencia de ganancias de las empresas multinacionales, incluido un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias obtenidas por las empresas estadunidenses en el extranjero, y sanciones fiscales para las empresas que tienen su sede en paraísos fiscales globales.
- Un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones corporativas. Aumento de la aplicación de la ley para las grandes corporaciones y los ricos en el Servicio de Impuestos Internos. Un impuesto adicional del 5% sobre los ingresos que superen los $ 10 millones al año y otro impuesto del 3% sobre los ingresos por encima de los $ 25 millones.
- Esfuerzos para limitar las pérdidas comerciales de los muy ricos e imponer un impuesto de Medicare del 3.8% a ciertas personas que ganan más de $ 400 mil al año y que no pagaban ese impuesto anteriormente.
Esto ocurre cuando el presidente Biden parte hoy mismo a su segundo viaje al extranjero, en lo que se supone es una aventura de alto riesgo que incluirá escalas en las principales cumbres económicas y climáticas que las naciones esperan finalizar, en un acuerdo sobre un impuesto mínimo global en la cumbre del Grupo de los 20 en Roma, el principal foro económico mundial.
Luego pasa Glasgow, Escocia, donde tendrá lugar la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, conocida como COP26, en donde se dice que Biden planea presionar a otros países para que aborden el cambio climático de manera más agresiva, a pesar de no haber logrado obtener votos en casa para aprobar su propia agenda climática■
Notas de interés: