A menos de dos años de las elecciones presidenciales del 2024, el republicano Donald Trump declaró su candidatura a la Presidencia criticando a la administración Biden por su manejo de los inmigrantes en la frontera con México. Legisladores y gobernadores republicanos han hecho eco del mensaje de campaña. Activistas y congresistas latinos inician esta temporada de elecciones con nuevos esfuerzos por registrar a votantes latinos. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Desde el Capitolio estatal en Columbia, Carolina del Sur, Donald Trump lanzó su tercera campaña presidencial. Ante su menguada capacidad de convocatoria, su mega rally se encogió a un evento de invitados selectos, pero eso no evitó que Trump repitiera su mensaje antinmigrante, xenófobo y racista con el que perdió en 2020.
“Están enviando personas que son asesinos, están enviando violadores. Y están enviando, francamente, terroristas; o los terroristas vienen por su cuenta, y no podemos permitir que esto suceda”
El lanzamiento pareció ser parte de una estrategia coordinada que hizo eco en Washington y Texas. En el Congreso los republicanos iniciaron las audiencias para aprobar una nueva ley de control fronterizo, mientras que el gobernador republicano Greg Abbott designó a un zar de línea dura para la frontera.
El plan republicano es restaurar las políticas de la era Trump: reanudar el muro; restablecer “Quédate en México” para rechazar a solicitantes de asilo; desplegar a la Guardia Nacional y destinar miles de millones de dólares a la Patrulla Fronteriza. Pero los republicanos se toparon con una férrea oposición demócrata.
Verónica Escobar representa al Distrito 16 de Texas:
“No sigan haciendo más de lo mismo… Si quieren asegurar la frontera, deberían haber votado por recursos históricos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)… pero todos los republicanos, incluidos los miembros de este panel, votaron contra ese financiamiento”
Los demócratas contra-propusieron despolitizar tanto el tema migratorio como la lucha contra las drogas, abrir nuevas avenidas para la migración legal, reconocer que muchos sectores económicos de Estados Unidos necesitan a los migrantes y modernizar el sistema de procesamiento de migrantes.
Pero sus palabras han caído en oídos sordos. El gobernador de Texas, Gregg Abbott designó al exagente de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks como “zar” para lograr el control de su frontera con México, así como para frenar al tráfico de fentanilo y de migrantes.
“Mike va a acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la administración Biden se rehúsa a hacer cumplir la ley”
Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, considera que la manera más eficaz de neutralizar las políticas antinmigrantes es fortaleciendo el voto latino, para lo cual lanzarán una campaña de registro de votantes elegibles, y para naturalizar a residentes hispanos antes de las elecciones del 2024.
“Los republicanos ya no pueden ser elegidos sin el voto latino. Nos necesitan. Sabemos que somos un poder tremendo en muchos estados. No deberían tomar esta posición antinmigrante”, sostuvo Sánchez.
Su plan incluye registrar a 65 mil votantes, así como celebrar talleres de naturalización en Arizona, Florida, Georgia y el estado de Washington.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: