A poco más de un mes que el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee convocara a donar sangre ante la crisis nacional de escasez del suministro, la ciudadanía respondió al llamado. Aun así, representantes de la Cruz Roja piden que las donaciones sigan y sean permanentes. El llamado va dirigido muy en especial a los latinos de la región. Desde Seattle, José Luis Buen Abad nos dice por qué.
Lara Weberling recuerda con tristeza cuando hace 16 años a su pequeño Hans de 3 años le diagnosticaron cáncer.
“Fue diagnosticado con cáncer pediátrico: le llaman neuroblastoma”
El neuroblastoma se ve más a menudo en niños pequeños, y afecta un poco más a hombres que a mujeres. Tratarlo es brutal y complicado, dice Lara.
“Le aplicaron a nuestro pequeño cinco rondas de quimioterapia, tres cirugías, trasplante de células madre, radiación y terapias de mantenimiento”
Cuando Hans se sentía muy débil era señal de que necesitaba una transfusión de sangre.
“Pronto aprendimos que cualquier tratamiento contra el cáncer puede afectar los niveles de sangre”, dijo Lara.
Lara perdió la cuenta, pero dice que recibió más de cien transfusiones durante 6 largos años.
«Él recibía transfusiones…sabes? Al final perdimos a Hans, lo perdimos por la enfermedad cuando tenía nueve años. (sollozo) Perdón…«
Después de la muerte de Hans, Lara decidió dedicarse en cuerpo y alma a motivar la donación de sangre
«Trato de asegurar que haya sangre disponible para otros«
Y es que la necesidad es mucha. Casi dos millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer. Muchas necesitan sangre diariamente y el problema es que no hay suficiente. La razón es la pandemia, la falta de camas, la reducción de personal médico, las fiestas de diciembre y hasta el clima invernal. Se cancelaron los servicios de donación móviles que visitaban los lugares de trabajo, las escuelas, iglesias y centros comerciales.
Ante la crisis, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, llamó a la gente a donar sangre, después de que la Cruz Roja alertó de la reducción del 10 por ciento del suministro en el país.
Ángel Montes dirige las campañas de recolección de la Cruz Roja en los estados de Washington y Oregon.
“La Cruz Roja suministra alrededor del 40% de la sangre en el país . Lo que está pasando es que no tenemos suficiente producto de sangre para que los hospitales tengan sangre suficiente para sus pacientes”, explicó Montes.
Es la peor escasez en una década y pone en serios apuros a los médicos que atienden a víctimas de accidentes, pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas.
“Los médicos se han visto obligados a tomar decisiones difíciles sobre quién va a recibir las transfusiones de sangre y quién tendrá que esperar”
La mayoría de los Latinos tienen sangre tipo O positiva, pero sólo el cuatro por ciento dan sangre. Si donaran, podrían salvar muchas vidas. Al hacer este reporte, quise poner mi granito de arena porque nunca había donado sangre.
Fui a la oficina de la Cruz Roja más cercana y me puse en las manos de la enfermera Victoria Layton. Había otros donadores, principalmente blancos, pero yo era el único latino. Victoria me dijo que han estado donando hasta 30 personas diarias, pero durante la pandemia se redujo al mínimo.
“…no tomará mucho tiempo, 5 ó 10 minutos, avísanos si algo te molesta”
Fue rápido, fácil y sin riesgos. La sangre donada en este centro se repartirá entre 84 hospitales de la región. La campaña aumentó significativamente las donaciones y me dio gusto ser parte de ese logro.
Cada donación de sangre puede salvar tres vidas dice Lara Weberling quien ahora es el rostro de la donación para la Cruz Roja en la región.
«Cualquiera puede despertarse un día y él mismo o alguien de su familia necesitar de una transfusión de sangre«
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.
Escuche la Edición Semanaria Completa: