Aademás de los incendios que han destruido millones de acres forestales en California y arrasado estructuras y viviendas contaminado peligrosamente la calidad del aire con el humo que se desprende de los incendios de la zona, los californianos enfrentan otra calamidad: muchos propietarios de bajos y medianos ingresos carecen de una cobertura integral para proteger sus propiedades más allá de los incendios forestales.
De la redacción
En California existe el Plan FAIR, un conjunto de operaciones formado por una asociación de compañías de seguros admitidas como «aseguradoras de último recurso», propiedad del estado y supervisadas por el Departamento de Seguros, que al parecer es insuficiente para resarcir completamente las pérdidas que experimentan los dueños de viviendas azotados por los cada vez más frecuentes y diversos efectos del cambio climático, y no sólo por los incendios forestales.
Por eso el comisionado estatal de seguros, Ricardo Lara ordenó recientemente que el Plan FAIR ofrezca además de su cobertura actual contra incendios de viviendas, una póliza más comprensiva que cubra también los daños provocados además por inundaciones, robo y otras pérdidas.
La orden de Lara requiere que el Plan FAIR presente un Proyecto de Operaciones revisado por el Departamento de Seguros dentro de 30 días. La orden se produce luego de que dicho Plan FAIR demandara al titular de la Comisión estatal de Seguros para impugnar su orden original de noviembre de 2019.
Pero recientemente un tribunal confirmó la autoridad del Comisionado Lara para exigir que el Plan FAIR ofrezca “políticas más completas para propietarios de viviendas”, a aquellos residentes que las necesiten porque viven especialmente en áreas con riesgo de incendios forestales intensificados por el cambio climático que amenazan a los consumidores y los obligan a armar la cobertura bajo las condiciones del Plan FAIR, o arriesgarse a mayores pérdidas», declaró Lara. Esto, para evitar también que las compañías de seguros emitan cancelaciones y rechacen renovaciones a sobrevivientes de incendios forestales.
La Orden exige además que el Plan FAIR ofrezca una póliza más completa que evite a los consumidores tener que comprar una segunda póliza complementaria para cubrir otros peligros, como responsabilidad de las instalaciones, daños por agua y robo.
Los cambios que el comisionado introdujo el año pasado se suman al aumento del límite de cobertura combinada, de 1.5 millones a 3 millones de dólares. Y para que el Plan FAIR brindara más transparencia en las reuniones del Comité Directivo y permitiera que el Departamento de Seguros participe en esas reuniones. También exige al Plan FAIR “que busque la aprobación del Departamento de Seguros antes de desembolsar las ganancias operativas a las aseguradoras participantes”.
Y es que muchos propietarios de viviendas de California ya “se han visto afectados por cortes de energía planificados por los servicios públicos, evacuaciones obligatorias y repetidas amenazas de incendios forestales año tras año”, dice el comunicado de Lara.
“Mi Departamento ha estado trabajando para dar más poder a los consumidores, ampliar sus protecciones después de un desastre y garantizar que las empresas y los propietarios tengan un mercado de seguros competitivo para su cobertura.
La orden del Comisionado a las compañías de seguros es «para preservar la cobertura de seguro residencial a más de 325 mil asegurados, que se han visto afectados por los devastadores incendios forestales del norte de California en 22 condados». Ésta brinda también “protección contra las no renovaciones de las pólizas iniciadas por la compañía de seguros durante un año para la propiedad residencial dentro del perímetro o el código postal contiguo al de un incendio forestal declarado”, sostiene el comunicado,
“independientemente de si sufrieron una pérdida; incluida en los incendios de Dixie, Caldor, River, Tamarack, Antelope, McFarland, Monument, Fly y Cache■