Altos intereses en préstamos estudiantiles, ¿desalientan el ingreso universitario?

BerkeleyDe La Redacción

Bajar las tasas de interés no aumenta la asistencia a la universidad… mover dichas tasas resulta en una manera costosa de reducir los valores predeterminados… Hay mejores maneras de lograr estas dos metas importantes”

Ahora que los estudiantes regresen a la universidad notarán que las tasas de interés de sus préstamos subieron. Por ejemplo, el interés de los préstamos de Stafford para estudiantes universitarios de licenciatura es ahora de 4.66 por ciento, en comparación con el 3.86 del año pasado, dice un reporte de The New York Times.

Susan Dynarsky, la columnista y profesora de educación, políticas públicas y economía en la Universidad de Michigan, desafía los argumentos de los congresistas en Washington, que dicen que las altas tasas de interés para estos universitarios desalientan su participación en la escuela. Ella defiende más bien la tesis de que “bajar las tasas de interés no aumenta la asistencia a la universidad”, y agrega que mover dichas tasas resulta en una manera costosa de reducir los valores predeterminados. Agrega: “Hay mejores maneras de lograr estas dos metas importantes”.

Sin embargo, cita: “Econ 101 predice que una menor tasa de interés aumentaría la matrícula universitaria. ¿Por qué?”, se pregunta así mismo este foro virtual de análisis económico sobre las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado, “un interés más bajo reduce el costo de por vida de la universidad. Quien toma una decisión racional debería tener esto en cuenta para la evaluación que se hace del valor de la educación”. Y sostiene que “quien toma una decisión racional resumirá los beneficios proyectados que trae de por vida la universidad, y les restará los costos de por vida, incluyendo los intereses devengados por los préstamos después de salir de la universidad”.

En su amplio artículo de opinión, Dynarsky reitera que hay que estar claros de que al jugar con las tasas de interés para fomentar la participación de los estudiantes en el sistema escolar y evitar la bancarrota o los problemas para pagar dicha deuda, “hay que estar claro de que se está transfiriendo la riqueza social a los prestatarios”. Y propone que si lo que se busca es aumentar el ingreso de estudiantes a la universidad, es mejor aumentar las becas y reducir el costo de la matrícula.

Precisamente el costo de la matrícula universitaria tienen un efecto desalentador en los estudiantes latinos, que con los años ha derivado en una crisis escolar, que incluye altas tasas de deserción. Y aunque estas tienden a mejorar, mantienen aun bajas tasas de graduación universitaria en comparación con el estudiantado en general de Estados Unidos.

El Dr. Antonio Flores, presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades en San Antonio, Texas, dijo en un programa reciente de Línea Abierta que en efecto los costos de la educación superior se transfirieron de la sociedad a los estudiantes, y que la política federal operó un cambio en Washington: dar subvenciones en lugar de otorgar préstamos estudiantes, lo que pavimentó el camino hacia la crisis de la deuda estudiantil actual. Este importante líder de la educación superior afirma que si bien los estudiantes latinos no piden más préstamos que el resto, sí tienen más dificultades para graduarse, ya que optan por trabajar en lugar de obtener préstamos. Y este tiempo en el trabajo se resta al tiempo que debe dedicarse a sus estudios, que resultan posponiéndose y concluyendo en un periodo más largo de tiempo.

Hay también otras buenas noticias por parte de la administración federal para estos estudiantes. Hace apenas unas semanas el presidente Obama anunció a través de una transmisión en cadena nacional desde la Casa Blanca, haber tomado medidas para reformar los préstamos estudiantiles, ampliar las subvenciones y los créditos fiscales a las universidades, para ayudar a hacer que los pagos de los préstamos sean más manejables; y propuso planes para asegurar que los colegios también hagan su parte en reducir los costos.

Una de las presiones al Presidente para impulsar mejoras para los estudiantes latinos proviene del congresista demócrata Rubén Hinojosa, de Texas, un estado donde más o menos la mitad de las inscripciones este año fue de latinos, por encima de los blancos (30%) y los afroestadunidenses (13%). Como presidente del grupo congresional (caucus) latino, Hinojosa dijo al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, haber ayudado a construir instituciones que ayudan financieramente a los latinos; como elevar el monto de los Pell Grants (las becas Pell), que durante los años del presidente G. W. Bush se mantuvo entre 3 mil y 3 mil 400 dólares durante los 8 años que estuvo como Presidente, sin permitir que subiera de ahí. Ahora las Pell subieron a 5 mil 500 dólares. Además, sostuvo que se consiguió hacer préstamos estudiantiles universitarios (college student loans), y que la tasa de interés de los créditos estudiantiles bajaron del 10 por ciento al 5 %, para tratar de aminorar la deuda después de graduarse. Un estudio indicó que los porcentajes de los que se matricularon en el último año aumentaron en un 20%. Y que el presidente Obama otorgó ayuda a los latinos y latinas para que puedan ir a los colegios comunitarios y también a la universidad.

Obama dijo en la referida ocasión que se ha reformado el sistema de préstamos estudiantiles para que la mayor parte del dinero vaya a los estudiantes en vez de a los grandes bancos. “Hemos ampliado las becas y los créditos fiscales universitarios para los estudiantes y las familias. Hemos tomado medidas para ofrecer a millones de estudiantes una oportunidad de pagar sus préstamos estudiantiles con cuotas que no puedan superar el 10 por ciento de sus ingresos. Y el Congreso debe aprobar un proyecto de ley que permita que los estudiantes puedan refinanciar sus préstamos a las tasas de interés reducidas disponibles en la actualidad, igual que sus padres puedan refinanciar sus hipotecas”.

Pero el problema de los estudiantes latinos supone retos y desafíos diversos y más amplios, y como parte de nuestra serie Diploma en Mano, sobre educación y la crisis de deserción escolar, y de la iniciativa Let’s Mak it Happen!, realizada parcialmente con fondos de la Corporación para la Difusión Pública, Radio Bilingüe abordó este tema la semana pasada en varios foros realizados y transmitidos desde Texas. A continuación puede escuchar estos foros en los siguientes enlaces.

El sueño universitario y la crisis de la deuda de los estudiantes (hora 3 en español)

El sueño universitario y la crisis de la deuda de los estudiantes (ora 4 en español)

El sueño universitario y la crisis de la deuda de los estudiantes (primera hora en inglés)

El sueño universitario y la crisis de la deuda de los estudiantes (hora 2 en inglés)

Lo que hace el Congreso para ayudar a los estudiantes latinos

Pedir menos préstamos estudiantiles no es necesariamente mejor para los latinos

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo