En Georgia un jurado declaró culpables de homicidio y otros cargos a tres hombres de la raza blanca por matar a balazos a un joven afroestadunidense que trotaba por las calles de su vecindario. El veredicto fue recibido con alivio y sorpresa por líderes latinos, luego de que el juicio ganara notoriedad nacional por señalamientos racistas usados por la defensa durante sus alegatos. Desde Atlanta, Yemille Castejón nos reporta.
Con alivio y sorpresa líderes latinos reaccionaron ante la declaración de culpabilidad de tres hombres blancos acusados del asesinato del joven negro, Ahmaud Arbery, de 25 años de edad. Carmen Coya, es vocera del Centro de Derechos Civiles Martin Luther King en Atlanta.
“Sí pasó algún tipo de justicia pero todavía falta mucho”
Para Carmen, solidarizarse con la comunidad negra es natural porque con mucha frecuencia los latinos también son discriminados.
“Muchos de nosotros hemos sido echados a un lado por ser latinos, por ser mexicanos, por ser cubanos, por ser…, etc.”
Y eso no es nuevo en Georgia, un estado de mayoría blanca y un pasado de esclavitud donde la comunidad latina sigue creciendo y ha sido pintada como una amenaza, por razones políticas:
“Si no parecemos igual a ellos en muchos casos, aun siendo blancos, no nos ven; no nos escuchan, y no nos ayudan”
Esta polarización racial se hizo evidente durante el juicio de Ahmaud Arbery. La defensa dijo que los tres acusados atacaron al afroamericano porque les causó desconfianza al verlo correr en su vecindario y trataron de arrestarlo ellos mismos. El asesinato quedó registrado en un escalofriante video.
Jerry González, es Director de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, GALEO.
“Hay varias situaciones en el país que nos preocupan también, y es importante trabajar para cambiar el sistema que muchas veces racialmente está en contra de la comunidad latina, y de la comunidad negra también”
Fue después de un año del asesinato del joven negro Ahmaud Arbery que el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp derogó una ley de 1863, aún vigente, que autorizaba el ‘arresto civil’. O sea, que autorizaba a los ciudadanos para detener a personas que ellos consideraran ‘razonablemente sospechosas’. Esta norma fue impuesta en aquel entonces para evitar que los esclavos escaparan.
La derogación de esta ley racista y obsoleta a raíz del debate nacional es reconocida como un importante avance. Pero la activista Carmen Coya dice que falta aún más.
“Es el racismo que ‘confrontamos’ en nuestras comunidades con las personas que se suponen deberían ayudarnos a nosotros, a nuestros vecinos, a nuestros familiares y en muchos casos hasta a la policía”
A pesar que en Georgia hay condados muy diversos, como Gwinnett y Fulton, algunas áreas sobre todo las rurales y en las afueras de la ciudad son de mayoría blanca, como es el caso de Satilla Shores, un suburbio en Georgia de la ciudad de Brunswick, en donde se produjo el asesinato.
Ben Monterrosa es el Asesor Ejecutivo de Poder Latinx:
“Esto pudo haber pasado a un hombre latino fácilmente. Hubo la necesidad que la comunidad se uniera para que el juicio y el veredicto fueran una realidad”
Los acusados, Travis McMichael, quien le disparó al joven; Gregory McMichael, padre del agresor y un ex policía y su vecino; y William Roddie Brya irán ahora a juicio en febrero en una corte federal en Savannah, Georgia. La comunidad latina seguirá esta etapa del juicio, donde podrían ser sentenciados por crímenes de odio; así mismo, está pendiente la audiencia de cadena perpetua, concluye Carmen.
“Esto no va a ser una pesadilla que del día a la noche se va a ir con el veredicto. Esto va a tomar mucho tiempo, no solamente para la familia sino para la comunidad y la raza negra dentro de Estados Unidos”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Gerogia, Yemille Castejón.
Escuche la Edición Semanaria Completa: