Algunos resultados de las primarias del martes

Christine Hallquist se dirigió a sus partidarios en una fiesta de victoria primaria demócrata ayer 14 de agosto de 2018 en el restaurante Skinny Pancake de Burlington. Foto: Free Press.

Christine Hallquist se dirigió a sus partidarios en una fiesta de victoria primaria demócrata ayer 14 de agosto de 2018 en el restaurante Skinny Pancake de Burlington. Foto: Free Press.

De la redacción

La noche de anoche votantes de 4 estados asistieron a las urnas en elecciones primarias que hablan sobre todo del apoyo republicano a Trump, y el de éste a los candidatos de su partido que competirán en noviembre. También pueden verse, en este sentido, como un anticipo de las elecciones de 2020. Por el lado de los demócratas, algunas de sus victorias fueron algo sorprendentes. Por ejemplo, ganaron una mujer transgénero en Vermont, una mujer musulmana en Minnesota y una afroamericana en Connecticut; y en Wisconsin, los votantes nominaron a Tony Evers, un alto funcionario estatal de educación que va a desafiar al gobernador Scott Walker, uno de los republicanos de más alto perfil pero también más vulnerables en las elecciones de medio término que se avecinan en noviembre.

Una contienda mencionable fue la justa por la gubernatura de Minnesota. El ex gobernador, que se convirtió en cabildero de Washington luego de una fallida candidatura presidencial en 2012, y quien a pesar de enfatizar que aunque hubiera criticado y desairado a Trump todavía votaba por él, perdió ante su contrincante Jeff Johnson, un funcionario local y ex legislador estatal que fue candidato republicano fallido para gobernador en 2014.

Sin embargo, los propios republicanos ven a Johnson como el candidato en desventaja (underdog) en las elecciones de noviembre, contra su oponente demócrata, Tim Walz, un legislador de Minnesota que prevaleció en las primarias demócratas después de haber renegado de sus lazos pasados con la Asociación Nacional del Rifle para acomodarse en la “izquierda”.

Otras contiendas republicanas como la del Senado federal entre la senadora estatal, Leah Vukmir contra Tammy Baldwin ponen a prueba, dice la prensa, la popularidad de Trump en el Medio Oeste, o en los estados vacilantes (swing states); y el peso que pueda tener el presidente en la boleta de noviembre para favoreces a sus correligionarios.

En esta región tiene un peso especial el cambio demográfico que tanto asusta a los supremacistas blancos. Ahí, en Minnesota por ejemplo, se disputan dos escaños rurales ocupados por dos demócratas que no buscan la reelección, Tim Walz y Rick Nolan. En tanto que los candidatos de este partido buscan derrocar a un par de republicanos suburbanos, Jason Lewis y Erik Paulsen.

Una victoria también importante es la del representante demócrata Keith Ellison para Procurador General de Minnesota, quien enfrentó a un puñado de correligionarios en estas primarias, pero sobre todo, sobrevivió a las denuncias de abuso a una ex novia, acusaciones que negó rotundamente. En un año en que las voces de las mujeres ha cobrado tanta fuerza para denunciar estos abusos, Ellison podría ser vulnerable en noviembre, dice la prensa. Como se recordará, él era más o menos desconocido hasta que se convirtió en un fuerte aliado del senador Bernie Sanders en 2016. Y en ese mismo año saltó a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata.

De acuerdo con The New York Times, de todos los candidatos en la boleta electoral del martes, el republicano más conocido en el país que corre más peligro de perder su reelección en noviembre es el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ante la «ola azul» que se avecina en ese y otros estados. “Un par de encuestas el mes pasado mostraron al poco conocido Tony Evers adelante de Walker”, en esta elección que aparece casi como un referéndum sobre la contraparte sindical y de “otros poderosos intereses liberales” que se sobrepusieron en la elección de 2016, y “que Trump convirtió en un repudio a la política republicana convencional”.

Desde luego, otra contienda que resulta llamativa a es la de la candidata demócrata de Vermont, Christine Hallquist, quien podría convertirse en la primer gobernador transgénero de la nación, y que enfrentará al titular republicano Phil Scott. Durante 12 años Hallquist ha sabido lidiar como ejecutiva con los problemas financieros de la Cooperativa Eléctrica de Vermont, y su mensaje como candidata incluía el salario mínimo más alto y Medicare para Todos.

También Ilhan Omar, una legisladora de Minnesota, se convirtió en la primera mujer musulmana elegida para competir en noviembre por el Congreso, representando un distrito progresista y cargado hacia la «izquierda».

Otras contiendas mencionables son las de Rashida Tlaib en Michigan, también es musulmana y quien podría ganar un asiento en la cámara baja; Jahana Hayes, ex ‘maestra nacional del año’ sería también  la primera mujer negra de Connecticut en el Congreso, pues derrotó fácilmente a Mary Glassman por un asiento abierto en esa cámara, en una contienda convertida en una disputa entre moderados y liberales.

Algo que causó sorpresa y hasta consternación fue la carrera por el gobierno de Kansas, cuya vitoria concediera con mucha anticipacion el titular, Jeff Colyer a Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas. Este último es un político de línea dura que ganó la elección con 345 votos apenas. Como es sabido, Kobach contó con el apoyo de Trump y ha sido autor de una serie de virulentas y deplorables medidas contra la inmigración, por lo que quizás ofrecerá a los demócratas la oportunidad de competir por la gubernatura. Está por verse.

Y por último, otra de las candidaturas aquí reseñadas es la nominación demócrata de Randy Bryce por el asiento que deja abierto Paul Ryan con su retiro como líder de la cámara baja en Wisconsin. Conocido como el “mostachón de hierro”, Bryce es un organizador sindical de 53 años, que fue respaldado por el senador de Vermont, Bernie Sanders, senador que a pesar de recibir el apoyo de los demócratas se postulará por su reelección al Senado en noviembre como independiente.

Randy Bryce derrotó a la maestra miembra del Consejo Escolar local, Cathy Myers, y «capturó la atención nacional cuando su emotivo video de campaña se volvió viral. En él, su madre habla sobre la dificultad de ofrecer medicamentos que salvan vidas». Al final del video, «el herrero le pide a Paul Ryan que intercambie lugares con él”, concluye por su parte el New York Times

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo