En medio de juicio de destitución, Trump firma acuerdo de libre comercio TMEC

Foto: www.dreamstime.com.

Foto: www.dreamstime.com.

De la redacción

Eel presidente Trump firmó hoy el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC en español / USMCA en inglés; una versión actualizada del TLCAN de hace 25 años, con nuevas leyes sobre protección de la propiedad intelectual, Internet, inversiones financieras, industria automotriz, empresas estatales y cambio de moneda, además de cambios significativos en varias áreas clave como las disposiciones diseñadas para incentivar la producción de automóviles en América del Norte y abrir los mercados canadienses para los productores lecheros estadunidenses. Para México, una revisión de las leyes laborales estricta y elevar los salarios de los trabajadores en la línea de producción.

Algunos de los cambios del nuevo tratado comercial de Norteamérica, USMCA, fueron “insertados ante la insistencia de los demócratas”, que utilizaron su control de la cámara baja para asegurar dichos cambios de política que tanto deseaban”, tras negociar protecciones laborales con el sector sindical estadunidense.

Un recuento sólo de algunos datos tomados de The New York Times destaca aquí algunos de los aspectos de USMCA encaminados por ejemplo a dirigir más la producción de automóviles hacia Estados Unidos.

  • Los fabricantes de automóviles en América del Norte producen bajo el TLCAN el 62.5 por ciento del contenido de un vehículo para ser elegibles a las tarifas cero.
    Ahora con USMCA se eleva ese umbral al 75% paulatinamente.
  • Con esto los fabricantes de automóviles obtendrán menos piezas de Alemania, Japón, Corea del Sur o China para un automóvil «ensamblado en México».
  • Se pone foco en los derechos laborales y salariales de los trabajadores de Norteamérica.
  • Con énfasis en la revisión de las leyes laborales mexicanas.
  • Además, el 70% del acero y el aluminio de un vehículo se originarán en América del Norte, y el acero se fundirá y vaciará en el continente.
  • Por primera vez, del 40 a 45% de las partes para cualquier vehículo libre de aranceles deben provenir de una llamada fábrica de altos salarios.
  • Esas fábricas deben pagar un mínimo de 16 dólares por hora en salarios promedio para los trabajadores de producción, casi el triple del salario promedio en una fábrica mexicana en este momento.
  • Los funcionarios de la administración esperan que la disposición obligue a los fabricantes de automóviles a comprar más suministros de Canadá o Estados Unidos.
  • O que aumente los salarios en México, aunque actualmente muchos cuadros directivos o una élite empresarial se mantienen con muy altos salarios.

Algunas voces críticas

  • Analistas automotrices advierten que la provisión salarial podría aumentar los costos para las compañías automotrices y los compradores de automóviles estadunidenses, frenando el mercado automotriz y afectando el crecimiento económico en general.
  • Como está escrito el nuevo tratado podría resultar ineficaz para cambiar la producción, ya que ésta no está indexada a la inflación. De esta suerte, un salario promedio de 16 dólares por hora será menos restrictivo en 2023 de lo que es hoy.
  • Además, revierte un sistema especial de arbitraje para corporaciones condenado de forma bipartidista, e incluye disposiciones adicionales diseñadas para ayudar a identificar y prevenir violaciones laborales, particularmente en México.
  • Al menos en el papel, dichas disosiciones deberían ayudar a nivelar el campo de juego –salarial- entre los trabajadores en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Y establecer un panel independiente con poder para investigar las fábricas acusadas de violar los derechos laborales y detener los envíos de productos de esa fábrica en la frontera.
  • También establecer un comité interinstitucional para monitorear las reformas laborales de México, así como los agregados estadunidenses que informarán al Congreso sobre el progreso de las negociaciones.

En cuanto al medio ambiente, se agregan nuevos capítulos al cuerpo principal del acuerdo comercial, como el derecho a organizarse, “ahora sujeto a los procedimientos normales del pacto para resolver disputa, y se requiere más protecciones para los trabajadores bloqueando las importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y estableciendo mecanismos para garantizar que esas reglas se cumplan”.

En respuesta a las preocupaciones de los demócratas del Congreso, establece:

«En un anexo del acuerdo, México también se comprometió a promulgar reformas legales radicales para combatir el trabajo forzoso y la violencia contra los trabajadores, y permitir sindicatos y tribunales laborales independientes».

La Comisión de Comercio Internacional ha estimado también que si se realizan los cambios, «aumentarían los salarios de los trabajadores sindicalizados de México y disminuirían su brecha salarial con los trabajadores estadunidenses».

USMCA reduce protección de las compañías farmacéuticas

“En una importante concesión a los demócratas, la administración Trump acordó recortar ciertas protecciones para una clase de medicamentos avanzada y muy costosa llamada productos biológicos”. El acuerdo final elimina pues una disposición que «había ofrecido a los medicamentos 10 años de protección contra alternativas más baratas» tanto en Canadá como en México.

Y amplía otras protecciones para los derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo, “extendiendo los 50 años de protección para los derechos de autor en el TLCAN a 70 años”, además de incluir «nuevas sanciones penales por robo de secretos comerciales, incluido el robo cibernético».

Pero el U.S.M.C.A. conserva una adición más controvertida por parte de la administración Trump, la llamada cláusula de suspensión, «que requiere que los tres países revisen después de seis años si deben permanecer en el acuerdo». Y si algún país decide no continuar con el pacto, U.S.M.C.A. «expirará 16 años después»■

Otro dato de interés:

Una victoria para en el sector agrícola

  • El acuerdo brinda a los agricultores estadunidenses un acceso adicional a los mercados extranjeros, particularmente en Canadá. No desmantela el llamado «sistema de gestión de suministros» de Canadá, que dicta cuánto deben producir los agricultores canadienses para que puedan ser rentables. Pero Canadá acordó eliminar un programa que ayuda a los vendedores de ciertos productos lácteos, en el país y en el extranjero, y abrir su mercado a la leche, crema, mantequilla, queso y otros productos estadunidenses. A cambio, Estados Unidos amplió el acceso a su mercado de lácteos y azúcar canadienses.

Quesos y vinos de Norteamérica

  • También crea una lista de nombres de queso que México y Estados Unidos acuerdan poder comercializar sin restricciones en sus respectivos países, y obliga a las tiendas de comestibles en Columbia Británica a detener su práctica de vender vinos exclusivos de Columbia Británica en ciertos estantes y existencias. Habrá vinos americanos junto a ellos.
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, México, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo