Marco Vinicio González
Noticiero Latino
Arrancó ya el segundo periodo de inscripción abierta para cumplir con el mandato de la Ley de Atención Médica Costeable (ACA), que inició en esta ocasión de manera más fluida que el primer año en su página web, dicen las autoridades. Sin embargo, hay quienes se empeñan en destacar que comenzó con un índice muy bajo de aceptación popular, del 37 por ciento, tras la reciente victoria de los republicanos en el Congreso durante las pasadas elecciones del 4 de noviembre, dice una análisis de la firma encuestadora Gallup.
Durante su pico alcanzado el año pasado (40%), la aprobación ha tendido a ser menor que la desaprobación de la ley, desde que inició a principios de noviembre de 2013. Hoy 56% de los encuestados la desaprueba, y entre los electores independientes y no blancos el descenso en el índice fue de seis puntos porcentuales.
Los funcionarios que ejecutan los intercambios de seguros renovados en línea ofrecen sin embargo una experiencia más expedita de inscripción en este periodo, después de un reacondicionamiento del sitio web y una simplificación del proceso de solicitud. Grupos externos están desplegando diferentes estrategias, desde la celebración de eventos de inscripción en los centros comerciales del país para enfatizar sin rodeos las sanciones tributarias que muchos estadunidenses enfrentarán si no logran obtener la cobertura, y se han abierto más líneas telefónicas de ayuda al consumidor con menos tiempos de espera. El gobierno de Obama está redoblando esfuerzos para firmar adultos jóvenes, miembros de grupos minoritarios y residentes rurales que siguen estando desproporcionadamente sin seguro.
El desplome en los índices de aprobación de ACA sobrevino también después de que cientos de miles de estadunidenses recibieran avisos de que sus pólizas estaban canceladas, por discrepancias en la información vertida en las solicitudes de ingreso, o el desacuerdo con la promesa incumplida del presidente Barack Obama, de que quienes gustaran de sus planes de salud podrían mantenerlos.
Por otro lado, el período de inscripción actual trae consigo otras complicaciones. Por ejemplo, tendrá una duración de sólo tres meses, o la mitad del tiempo que duró el año pasado, que se desarrolló a partir de octubre y hasta marzo. Esta vez los intercambios de seguro harán malabares en dos frentes simultáneos: la firma de nuevos clientes, muchos de los cuales pueden ser resistentes o vivir en regiones del país de difícil acceso, y también tratar de asegurar que los poco más siete millones de personas que se inscribieron para el 2014 permanezcan cubiertos. Esta cifra sobre los asegurados actualmente deriva de los últimos números que la secretaria del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Sylvia M. Burwell dio a conocer la semana pasada y que reportamos oportunamente en este espacio.
“Al 31 de marzo y después en un periodo especial para personas elegibles, hasta el 19 de abril de 2014, alrededor de 8 millones de nuevos usuarios se inscribieron a un plan de salud. De estos que se inscribieron a un plan de salud en el mercado de intercambio se calcula que unos 7.2 millones hayan pagado su prima los primeros meses”.
La revista Time reproduce por su parte un reporte del Commonwealth Fund, publicado en The New England Journal of Medicine, donde se asegura que hasta 20 millones de estadunidenses se han inscrito o asegurado bajo ACA, lo que incluye seguramente a quienes se han inscrito en Medicaid y Medicare, Chip y otros programas, así como los jóvenes menores de 26 años que permanecen ahora en las pólizas de sus padres y que antes sólo podían hacerlo hasta los 18 años de edad. El reporte también indica que sin embargo todavía existen unos 32 millones de estadunidenses sin seguro de salud en el país, muchos de los cuales son elegibles para algún tipo de seguro médico bajo la ley actual.
En tanto surge un nuevo escollo en el periplo de ACA, porque la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente una decisión, que podría emitir en cualquier momento, sobre la demanda a la ley de salud que atrajo la Suprema Corte (por el juez Escoto), “King v. Buewell”, que desafía la legalidad de los subsidios federales otorgados a personas de bajos y medianos ingresos que compran un seguro de salud en los 34 mercados administrados por el gobierno federal bajo ACA (los 16 estados restantes y el Distrito de Columbia tienen sus propios mercados).
De acuerdo con la cadena MSNBC, un dictamen desfavorable podría resultar en la pérdida de seguro para 4 millones de personas que compraron en los 34 estados operados por el gobierno y no por los estados, convirtiendo a este grupo en inelegible para dicho subsidio.
Por lo pronto, la Secretaria Burwell declaró que en el la apertura de este nuevo periodo de inscripción abierta se inscribieron 100 mil personas. Y que medio millón se habían podido conectar con la página web del gobierno, así como un millón de argonautas habían visitado páginas para comprar o cambiar aspectos de los planes ya adquiridos.