Una bacteria poco conocida puede estar al acecho y causar daños graves a los bebés. Los expertos dicen que los padres no están adecuadamente advertidos. Y aunque raras, las infecciones por cronobacter pueden ser inofensivas para la mayoría de las personas, pero debilitante para los recién nacidos, y causarles la muerte o discapacidades de por vida. Cronobacter se halla en la leche en polvo o la fórmula para bebés, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA.
Esta bacteria también puede ser potencialmente letal para personas con sistemas inmunológicos débiles, y por eso la FDA requiere que los fabricantes de fórmula inspeccionen la posible presencia de cronobacter en sus productos, por lo que ha instado a las unidades de cuidados intensivos neonatales a evitar la fórmula en polvo, reporta The Washington Post.
“El año pasado y principios de este dos bebés enfermaron con cronobacter, y mató a otros dos. Esto contribuyó a la escasez de fórmula en todo el país después del cierre de una planta en Michigan”.
Jeanine Kunke, quien había sido la gemela sana que en 2008 llegó a casa del hospital mientras su hermano James pasaba algunas noches en cuidados intensivos, “a los pocos días de llegar le dio fiebre que la envió de regreso al hospital. La recién nacida había desarrollado una infección, causada, dijeron sus médicos, por ingerir fórmula contaminada con la bacteria Cronobacter sakazakii”.
Según la fuente la infección habría provocado un caso grave de meningitis que causó un daño cerebral irreparable. “La familia de Jeanine demandó al fabricante de la fórmula, Abbott Laboratories, argumentando que la empresa era responsable de su enfermedad, pero un jurado falló en favor de la empresa”.
Y es que según expertos, el riesgo de infecciones por cronobacter sigue siendo vigente hasta aproximadamente los 2 o 3 meses de edad. “Los nuevos padres a menudo son enviados a casa desde el hospital con muestras gratuitas de fórmula en polvo”.
En tano, reguladores federales y expertos en seguridad alimentaria preocupados durante mucho tiempo por la capacidad de la fórmula en polvo para albergar cronobacter, dicen que la situación de Jeanine es rara, pero no aislada.
Según la fuente, los abogados de los Laboratorios Abbott Nutrition habrían preguntgado en su oportunidad «cómo preparaban la fórmula de Jeanine y sobre la limpieza de su cocina». También preguntaron sobre «un delito de hurto en una tienda anterior y una deuda pendiente… y sobre sobre el abuso de sustancias en que incurrió el jefe de esa familia en el pasado, así como su historial de arrestos cuando era un joven problemático… preguntas que no tenía nada que ver con la situacion de la bebé».
Entre tanto, otras familias han tenido experiencias similares■