En la frontera con México miles de solicitantes de asilo esperan respuesta en refugios donde es crónica la escasez de alimentos y es difícil mantener la limpieza y el distanciamiento social. Así lo denunciaron defensores de derechos humanos fronterizos. Ellos advierten de una inminente crisis humanitaria. Con los detalles, José López Zamorano.
“Había personas esperando durante más de un año en México. Ahora, desde mediados de marzo, cuando empezó la pandemia, el problema fue de mal a peor”
Nicolás Palazzo es un abogado de Las Americas Advocacy Center, una organización que ofrece servicios legales a solicitantes de asilo en Texas y Nuevo México.
“Esencialmente es una crisis humanitaria lo que estamos viendo en la frontera. Muchos de estos migrantes no tienen acceso a servicios básicos de atención médica. La mayoría vive en albergues, sin la posibilidad de hacer distanciamiento social. Y muchas personas nos están diciendo que les falta comida”
Palazzo sostiene que la crisis no sólo afecta a los miles de solicitantes que aún permanecen en la lista de espera, sino a quienes han llegado en las últimas semanas y también a alrededor del 40 por ciento de los que desistieron de sus casos, muchos de los cuales tuvieron que regresar a sus países de origen.
“La solución es muy fácil; se les debe dar un permiso para que ellos puedan entrar a Estados Unidos y pelear sus casos en libertad”
El senador Bernie Sanders, quien participó junto con otros senadores en una asamblea virtual organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), sostiene que esa medida debe hacerse extensiva a los inmigrantes detenidos en Estados Unidos y también a prisioneros no violentos.
“Tenemos una epidemia en nuestras prisiones y en nuestros centros de detención (de Inmigración). Es un asunto de vida o muerte. Si la gente no es peligrosa, sáquenla de ese ambiente letal”
Oficialmente dos migrantes han muerto por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y más de mil 200 ¬han sido contagiados.
Por ahora las oficinas del Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) continúan cerradas. Si bien está prevista una reapertura gradual a partir del 4 de junio, los abogados fueron informados de que los casos de los protocolos de protección a migrantes en la frontera serán considerados hasta el 19 de junio.
Entretanto, USCIS notificó al Congreso que se quedará sin presupuesto en el verano, por lo que pidió mil 200 millones de dólares adicionales y anunció que considera un sobrecargo de 10% en trámites migratorios.
Rafael Borras es un abogado defensor de migrantes en Texas:
“Es algo que nos preocupa muchísimo, toda vez que sabemos que hay muchas personas que quieren empezar sus trámites y por la situación económica no lo han podido hacer”
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: