Alerta informe de científicos en la ONU daños irreversibles por el cambio climático

De la redacción

En el segundo día de la Cumbre sobre el Cambio Climático en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dan a conocer un nuevo informe histórico de la comunidad científica mundial indicando que las alteraciones del clima conducirán ahora cada año a inundaciones extremas, creando riesgos profundos para las ciudades costeras, agotando severamente los océanos del mundo y derritiendo los glaciales, así como disminuyendo el suministro de alimentos.

Las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre están alimentando tormentas monstruosas, olas de calor letales, daños a los arrecifes de coral y pérdidas récord de hielo marino en el Ártico, dice el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que se dio a conocer durante la cumbre sobre calentamiento de la tierra que se lleva a cabo esta semana en la sede de la ONU en Nueva York, y que fue aprobado por los 193 países que atienden a este encuentro.

Dichos eventos extremos del aumento en el nivel del mar solían ocurrir una vez por siglo, pero para 2050 golpearán todos los años en muchas costas, sin importar si las emisiones de calentamiento climático se reducen o no, sostiene el informe.

La evaluación severa de la crisis climática en los océanos y en las capas de hielo del mundo vaticina muchos impactos serios que ya son inevitables, desde tormentas más intensas hasta el derretimiento de los glaciales de los polos norte y sur, y la disminución de la vida marina.

Pero se verán peores impactos sin una acción urgente para reducir las emisiones de combustibles fósiles, incluido el eventual aumento del nivel del mar, de más de 4 metros en el peor de los casos, “un resultado que redibujaría el mapa del mundo y dañaría a miles de millones de personas”, dice The Guardian.

«Los océanos nos envían tantas señales de advertencia que necesitamos controlar las emisiones» de carbono que generan los gases de efecto invernadero, sostiene Hans-Otto Pörtner, biólogo marino del Instituto Alfred Wegener en Alemania y autor principal del informe. «Los ecosistemas están cambiando, las redes alimentarias están cambiando, las poblaciones de peces están cambiando y esta agitación está afectando a los humanos».

Los pescados y mariscos proporcionan alrededor del 17 por ciento de la proteína animal, y millones de personas en todo el mundo dependen de las economías pesqueras para su sustento, señala por su parte The New York Times.

«Somos un mundo oceánico, gestionado y regulado por un solo océano, y estamos llevando ese sistema de soporte vital a sus límites a través del calentamiento, la desoxigenación y la acidificación», respondió al informe Dan Laffoley, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un grupo de liderazgo ambiental que rastrea el estado de las especies de plantas y animales.

La mitad de las megaciudades del mundo y casi 2 mil millones de personas viven en las costas, afirman los expertos, y advierten que «incluso si el calentamiento terrestre se limitara a sólo dos grados centígrados (2 °C), se espera que el impacto del aumento del nivel del mar cause pérdidas anuales por varios miles de millones de dólares en daños y provoque que muchos millones de personas emigren».

«El futuro para las comunidades costeras bajas parece extremadamente sombrío», dijo a The Guardian el profesor Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y quien no es uno de los autores del informe. “Pero las consecuencias las sentiremos todos nosotros. Hay mucho de qué preocuparse por el futuro de la humanidad y el orden social en los titulares de este informe».

Además, se espera que las olas de calor en el océano sean 20 a 50 veces más frecuentes este siglo, dependiendo de cuánto aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y si bien el informe recomienda que si por ejemplo las naciones eliminan rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas y limitaran el calentamiento global muy por debajo de un aumento de 2 grados Celsius, en concordancia con el Acuerdo de París, «los arrecifes de coral de aguas cálidas aún enfrentarían la devastación. Los niveles globales del mar aún podrían aumentar otros 1 a 2 pies este siglo a medida que las capas de hielo y los glaciares se derritan. Las poblaciones de peces aún migrarían, creando ganadores y perdedores entre las naciones pesqueras y potencialmente conduciendo a un aumento de los conflictos», señaló el informe.

Pero el informe también deja en claro que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, muchas de las medidas de adaptación podrían perder su efectividad. «En el peor escenario de emisiones, donde los gases de efecto invernadero continúan acumulándose sin control en la atmósfera durante todo el siglo, el nivel del mar podría seguir aumentando a un ritmo incesante durante cientos de años, llegando potencialmente a 17 pies o más en 2300», concluye la el reporte de los científicos■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo