Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York
“El ID municipal es un documento oficial accesible y seguro que beneficiará a todos los neoyorquino…”. Con estas palabras del alcalde demócrata, Bill de Blasio se convertía ayer en una realidad irreversible la identificación oficial o ID Municipal.
Toda persona que viva en la ciudad de Nueva York, aun siendo indocumentada podrá obtener una identificación oficial porque cumpliendo otra promesa de campaña de Blassio firmó ayer en la biblioteca pública de Brooklyn, en Jackson Heights, la ley que crea el Carnet de Identidad Municipal, que la propia Ciudad podrá expedir legalmente.
La Ciudad declaró que la tarjeta beneficiará el primer año a medio millón de indocumentados, será válida para los cinco condados, y se obtendrá a través de un sistema de puntos similar al que se piden para obtener una licencia de conducir; dará acceso a servicios públicos municipales, como las bibliotecas, entre otros, permitirá abrir una cuenta bancaria, y los requisitos del solicitante podrán ser cubiertos al presentar pruebas de residencia y de identidad por medio de alguna factura de servicios públicos o un pasaporte, y no se le preguntará al solicitante por su estatus migratorio.
Aunque se trabaja en los detalles, que no fueron dados a conocer ayer, la ciudad espera además que dicho carnet de identidad municipal pueda servir para solicitar trabajo, rentar vivienda de alquiler y abrir -como ya se dijo- una cuenta bancaria. No está claro todavía cuántos y cuales bancos aceptarán la identificación expedida por la ciudad, pero se trabaja en ello, dijeron funcionarios de la administración municipal.
Cuando la ley entre en vigor a principios de 2015, el sistema de identificación de la ciudad será el programa más grande de su tipo en Estados Unidos; este ofrece una tarjeta de identificación con fotografía, con estándares de documentación sin embargo menos estrictos que las licencias de conducir o ID del estado. Ciudades como New Haven, Connecticut, Los Angeles, San Francisco y Oakland, California, han puesto en marcha programas similares.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Michael Smith, presidente y CEO de la Asociación de Banqueros de Nueva York, dijo que el programa de identificación municipal tendría que cumplir con los criterios federales destinados a prevenir el fraude y el terrorismo, a fin de que los bancos acepten la tarjeta. Por ejemplo, un ciudadano no estadunidense debe proporcionar documentos tales como un número de identificación fiscal, número de pasaporte, número de tarjeta de identificación de extranjero y una identificación con fotografía vigente de su país de origen. «Estas regulaciones se hacen cumplir rigurosamente», dijo Smith a la fuente.
Dichos requisitos no parecen ser sin embargo tan difíciles de cumplir, porque ahora el Consulado de México en Nueva York, por ejemplo, así como otros consulados latinoamericanos en la ciudad, están haciendo cada vez más expedita la emisión de las tarjetas consulares. Además el llamado PIN para declarar impuestos se3 puede solicitar al Servicio de Rentas Internas aun sin tener documentos de residencia.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York se negó a respaldar la versión final del proyecto de ley aprobado por el Ayuntamiento el mes pasado, diciendo que podría ser contraproducente -dejando a la información personal de los inmigrantes ‘ilegales’ accesible para la aplicación de la ley.
Donna Lieberman, directora ejecutiva de la referida Unión de Libertades Civiles declaró por su parte que «Si bien el ID probablemente tendrá grandes beneficios para muchos neoyorquinos, es en última instancia una invitación para jugar con las apuestas tan altas como el enjuiciamiento o incluso la deportación».
Pero funcionarios del gobierno de de Blasio desestimaron esas preocupaciones y las tildaron de exageradas.
«No va a ser una tarjeta que es un signo revelador de su estatus migratorio», sostuvo por su parte Nisha Agarwal, la comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía, que está lanzando el programa. «La información va a ser muy segura», declaró enfática.
El propio de Blasio dijo que en claro español que se trata de una medida muy importante:
“Es especialmente importante para quienes ahora tienen problemas para obtener una identificación oficial, como los inmigrantes indocumentados, los jóvenes, las personas mayores y los desamparados”.
De Blasio añadió estar consciente de que “hay por supuesto mucha gente que tiene una identificación oficial en la ciudad, pero aquellos que no la tienen, viven una vida diferente, y no tienen acceso a algunas de las ventajas -que brinda la
ciudad- que son muy importantes”.
El Concejo Municipal había pasado la ley en junio, y se esperaba que este verano llegara al escritorio del alcalde, quien en medio del júbilo popular, en la referida biblioteca pública, firmó sonriente dicha ley.
La ley entrará en vigor en enero de 2015, y aún se trabaja en algunos detalles que no han sido revelados al público, pero que se irán dando a conocer en el transcurso de los meses, dijo la Comisionada de la Ciudad.
Para más información puede llamar al 311.