En las elecciones de noviembre, latinos y jóvenes salieron a votar en números récord en California y contribuyeron a cambiar súbitamente el panorama político en importantes distritos del Congreso de la nación y la Legislatura estatal. En pocos lugares fue el cambio más dramático que en el Valle Central. Y pocos grupos dedicaron tanta intensidad al activismo cívico y a la labor de sacar el voto como los Soñadores, jóvenes inmigrantes que viven en el limbo legal. Lucia Orozco platicó con uno de estos protagonistas de campañas de votantes y reporta desde Fresno.
Reyes Ubiedo tiene 27 años. Nació en Jalisco, México, y cuando tenía 5 años emigró con sus papás y 5 hermanos al Valle Central de California.
«Tengo una familia grande, los recursos en México son muy limitados y mis padres nos querían dar una oportunidad de estudiar y tener un mejor futuro aquí en los Estados Unidos”, dijo Ubiedo.
Se establecieron en Visalia y sus padres se sostenían vendiendo ‘chucherías’ en un remate. Allí Reyes estudio desde primaria hasta preparatoria, y aunque siempre fue un muy buen estudiante, cuando estaba por graduarse veía su futuro incierto.
“Ya tenía planeado que no había oportunidades para mi… Como indocumentado uno vive como en las sombras”
A pesar de las dudas, se matriculó en un colegio comunitario y además trabajaba piscando pistaches y naranjas. Sus buenas calificaciones le abrieron las puertas de la Universidad de Fresno, donde supo de una buena noticia.
“Que había ayuda financiera para los estudiantes y cómo esto fue proceso de involucrarse, de ser activista”
Con esta motivación y además como beneficiario del programa DACA, Reyes ayudó a registrar votantes en dos organizaciones que motivan el activismo electoral juvenil.
“Empecé a mirar los impactos, las necesidades que tienen las comunidades y me empecé a involucrar poquito más ”
El año pasado se graduó de la Universidad de Fresno y su liderazgo no pasó desapercibido por Valley Forward, que lo empleó como líder de jóvenes Soñadores y estratega para motivar el voto latino. Su razonamiento es sencillo:
“Primero, que se registre a votar; segundo, que sepa dónde, cómo y cuándo votar, y que hagan su investigación sobre los candidatos, que no nomás llenen la boleta”
Antes de las pasadas elecciones de noviembre Reyes con un grupo de 34 estudiantes, la mayoría sin documentos, visitaron más de 30 mil familias en el Valle Central. Los resultados fueron históricos, dice Felipe Grimaldo, director de Valley Forward.
“Participamos en 19 carreras, de esas 19 ganamos 15. Fuimos parte de poder obtener la senadora más joven en la historia de California, Melissa Hurtado, ayudamos también a sacar a David Valadao y meter a TJ Cox …”, dijo Grimaldo.
Y esto también se dio en otras partes del estado, según un estudio por Power California el número de jóvenes que votó en noviembre es tres veces mayor que el que votó en las elecciones intermedias del 2014.
“Mucha gente dice que el gigante no está dormido…, esta suprimido”
Reyes encontró que una razón de la baja participación electoral latina no es casualidad.
“Un vecino en Selma me dijo que ‘mi boleta siempre me llega en inglés, no le entiendo, entonces no voto’. Otra señora mayor de edad siempre le llega su boleta por correo, pero no sabía que viene un sobre donde puedes poner tu boleta y la puedes poner en tu buzón y la señora estaba muy contenta que puede ser parte de este proceso”
Con este animo Reyes está comprometido a redoblar sus esfuerzos para que la ola de la participación latina siga creciendo en las elecciones del 2020
“Yo anticipo que va a ser un número récord porque muchos condados están adoptando reformas que están facilitando el método de ir a votar, con eso y con lo que paso en el 2016 la gente todavía va a estar más motivada”, dijo Ubiedo.
Reyes Ubiedo considera que los jóvenes soñadores seguirán siendo parte importante de la insurgencia cívico electoral.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Fresno, California, Foto y Guion de Lucia Orozco.
Escuche la Edición Semanaria Completa: