Al cuarto para las 12, ¿dónde está el plan demócrata para una reforma migratoria?

Los demócratas siguen luchando tras bastidores para incluir una reforma migratoria en la legislación del presidente Biden, Build Back Better, pero han dicho poco públicamente sobre su estrategia en los últimos días. Ante dos sucesivos rechazos de la Parlamentaria del Senado a sus propuestas para legalizar a l 11 millones de inmigrantes indocumentados o a un universo menor, se preparan para presentar su tercera propuesta, conocida como «Plan C». ¿Qué dicen los expertos?

De la redacción

El liderazgo demócrata del Senado ha sometido sin éxito dos propuestas para incluir en el proceso legislativo una reforma migratoria total o parcial, a la opinión de la Parlamentaria, Elizabeth McDonough; una funcionaria que no fue elegida por los electores a ese puesto de réferi legislativo. Y ahora van a presentar su tercer intento, o “Plan C”, mientras planean qué pasos seguir si fracasan otra vez.

Y es que se acerca peligrosamente la hora cero para que el liderazgo demócrata del Congreso introduzca o desista incluir un alivio migratorio con camino la ciudadanía en la legislación, Build Back Better, con una tercera opción.

¿En qué consiste el Plan C, y qué posibilidades tiene de pasar esta vez en el Senado? Y si fracasa, ¿qué alternativa van a seguir los demócratas en Washington, D.C. para cumplir con su promesa de campaña?, de legalizar a 11 millones de indocumentados antes que termine la Legislatura este año y entre 2022 con casi nulas posibilidades de tratar otros temas que no tengan que ver con las elecciones intermedias.

En tanto, se agota el tiempo legislativo para pasar el Build Back Better en el proceso de reconciliación presupuestaria del Senado, y nuestro director de Noticias, Samuel Orozco conversó en Línea Abierta con la congresista demócrata de California, Norma Torres, quien dijo que le han mandado una carta al Senado, “exigiéndole a los senadores que le digan a la parlamentaria que su opinión no va a ser aceptada… entonces, cuando los republicanos se opongan, y ya sabemos que se van a oponer a esa  decisión, se va a llamar a un voto. En esa votación los republicanos necesitan 60 votos y no van a tener esos 60 votos si los demócratas se apoyan ellos mismos”.

Escuche:


El liderazgo demócrata del Senado por fin recibió una evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, CBO, una oficina no partidista del Congreso que evalúa las propuestas económicas y presupuestales federales. Con dicha evaluación los demócratas procederían a reunirse tal vez hoy mismo con Elizabeth McDonough, la parlamentaria del Senado.

Tras dar conocer su Plan C, los demócratas esperan la respuesta de dicha funcionaria en próximos días, o tal vez hoy mismo. Entre tanto, fuentes confiables dijeron a Línea Abierta que el líder del Senado, Charles Schumer inició ya una consulta con su bancada, a fin de saber cuántos votos de su propio partido tienen ya asegurados para incluir dicha reforma migratoria en la legislacion Build Bacik Better, sostiene Samuel Orozco.

Los demócratas buscan que su proyecto brinde una hoja de ruta a la ciudadanía para un universo de inmigrantes indocumentados que incluiría a los Dreamers, a los beneficiarios del TPS y a los trabajadores esenciales y agrícolas. Orozco recuerda aquí que la parlamentaria ya rechazó en dos ocasiones las propuestas demócratas bajo el proceso de reconciliación presupuestaria.

Para obtener un panorama más amplio desde la perspectiva de la sociedad civil, Línea Abierta invitó a la destacada activista de los derechos del inmigrante, Clarisa Martínez, quien actualmente es Vicepresidenta adjunta de la organización UnidosUS (anteriormente Consejo Nacional de La Raza), que lidera los esfuerzos para promover y expandir políticas de inmigración justas y efectivas, con sede en Washington, D.C.

¿Qué ruta seguir, cómo evaluar esta apuesta por una reforma migratoria a través del proceso legislativo, y si conviene ignorar a la parlamentaria y arriesgarse a quedarse sin nada por no tener ni siquiera los 50 votos demócratas asegurados para forzar una votación simple en el Senado? De esto y más platica Clarisa Martínez con Samuel Orozco.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo