De la Redacción
En un comunicado que cita La Opinión Arpaio respondió que está siendo victimizado por la administración Obama, ahora que Donald Trump ha puesto de moda estas acusaciones. En opinión del alguacil, Obama está tratando de impedir su próxima reelección, que tendría lugar el 8 de noviembre, si es que gana.
En el primer plano de la realidad no se sabe si la orden de un juez llegará a buen puerto, pero por lo menos en el plano simbólico inmediato es una buena noticia que brinda esperanzas saber que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado oficialmente cargos criminales en contra del alguacil del condado Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial contra conductores latinos, reporta el periódico de Los Ángeles, La Opinión.
Como se recordará, tras muchas denuncias públicas de detenciones arbitrarias o en base a perfil racial, de someter a humillaciones a los detenidos por ser indocumentados, obligándolos a usar calzoncillos color de rosa y a vivir en tiendas de campaña afuera de la prisión bajo temperaturas como las de Maricopa, por encima de los 100 grados Fahrenheit, en diciembre de 2011 por fin el juez federal, Murray Snow le prohibió al alguacil Arpaio continuar ejerciendo funciones exclusivas del gobierno federal; más exactamente, tomarse atribuciones propias de los agentes de Inmigración y Aduanas, ICE.
Pero de acuerdo con la corte federal en Phoenix, donde el Departamento de Justicia presentó oficialmente los cargos contra Arpaio, este aguacil continuó deteniendo a personas bajo la fórmula ilegal del perfil racial, y actuó, dice el documento, con toda la intención.
La acusación formal en el caso civil que Snow sometió no se refiere sin embargo solamente al referido y aparentemente indómito Sheriffe, sino que en esta ocasión alcanza también a varios de sus oficiales de mayor rango, como son el oficial Jerry Sheridan y el Capitan Steve Bailey, quienes han cumplido el tiempo de limitaciones que les ofreció el juez hace 18 meses.
“Arpaio violó la orden al detener a personas bajo la sospecha de que se encontraban en el país de manera ilegal a pesar de que no existían cargos estatales en su contra, indica el documento de tres páginas presentado hoy ante la corte”, dice la fuente.
El 6 de diciembre de este año está programado el comienzo del juicio contra Arpaio, aunque la fuente considera que se trata tan sólo de una formalidad, pues la defensa del alguacil “puede pedir más tiempo para prepararse”.
En un comunicado que cita La Opinión Arpaio respondió que está siendo victimizado por la administración Obama, ahora que Donald Trump ha puesto de moda estas acusaciones. En opinión del alguacil Obama está tratando de impedir su próxima reelección, que tendría lugar el 8 de noviembre, si es que gana.
Hasta seis meses de prisión podría enfrentar este polémico Sheriffe si es hallado culpable, sostiene la fuente■