Marco Vinicio González
Como dijimos anunciamos en este espacio informativo la víspera, el gobernador de California firmó el jueves un presupuesto operativo de 307 mil 900 millones de dólares que incluye 2 mil 700 millones anuales para la cobertura médica completa de todos los adultos de bajos ingresos sin importar su estatus migratorio; es decir, para la cobertura de unos 764 mil inmigrantes indocumentados que viven en el estado, a partir del primero de enero de 2024.
La inclusión en el presupuesto estatal de California, firmada ayer por el gobernador Gavin Newsom es una victoria ganada a pulso por el activismo en el renglón de la salud y la inmigración, una lucha a brazo partido durante más de una década.
De esta suerte el gobierno estatal y local, con fondos del estímulo federal, se unen para brindar por fin atención médica gratuita a adultos y niños de bajos ingresos a través del Medicaid californiano, o Medi-Cal. Porque el gobierno federal, por ley no puede destinar dinero a las personas que viven en el país sin autorización legal.
Algunos estados, entre los que se halla California, han utilizado el dinero de sus propios impuestos estatales para cubrir una parte de los gastos de la atención médica, pero sólo para algunos inmigrantes de bajos ingresos.
Pero esta vez California da un paso adelante y se coloca a la cabeza en la nación, como el estado que brindará servicios de salud para todos (Helth4All) los todos californianos a partir del próximo mes de enero.
Según Prensa Asociada, alrededor del 92 por ciento de los californianos actualmente tienen algún tipo de seguro médico… Pero eso cambiará una vez que este presupuesto se implemente por completo, ya que los adultos que viven ‘ilegalmente’ –así los llama la fuente- en el país, constituyen uno de los grupos más grandes de personas sin seguro en el estado”.
Y agrega que de acuerdo con Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada al cuidado de la salud, las personas que viven ‘ilegalmente’ en Estados Unidos constituían alrededor del 7% de la población nacional en 2020.
Como se sabe, en el nivel nacional estas personas sin documentos legales de migración no son elegibles para la mayoría de los programas de beneficios públicos, aunque muchos tienen trabajo y pagan impuestos, como hemos repetido infinidad de veces en estas mismas páginas.
En tanto, los inmigrantes han ido obteniendo acceso a algunos programas de atención médica poco a poco. “Dieciocho estados ahora brindan atención prenatal a las personas, independientemente de su estado migratorio; mientras que el Distrito de Columbia y cinco estados (California, Illinois, Nueva York, Oregón y Washington) cubren a todos los niños de familias de bajos ingresos”, incluso si son indocumentados, afirma la fuente■