Advierten que Ian podría tocar FL con marejadas ciclónicas, inundaciones, fuertes vientos y otras condiciones climáticas

Escena del destrozo que ocasionó el Huracán Andrew en la ciudad de Miami, Florida. Foto: huracansinpeligro.com.

Escena del destrozo que ocasionó el Huracán Andrew en la ciudad de Miami, Florida. Foto: huracansinpeligro.com.

Marco Vinicio González

Este lunes temprano el huracán Ian era una tormenta tropical de fuertes lluvias y al menos 73 millas por hora, pero fue ganando fuerza. Expertos dicen que si la historia reciente sirve de guía, Ian podría intensificarse peligrosamente a medida que se acerca a Cuba.

De hecho, está vigente un Aviso de Huracán para las islas Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de un lapso de 24 a 36 horas.

Y es que mientras el clima de la Tierra se calienta por efecto del cambio climático, más tormentas de intensificación rápida se convierten en peligrosos huracanes de categoría 3 o superior en menos de 24 horas.

Por eso, a medida que Ian se acerca a La Florida las autoridades del ramo han emitido varios avisos de huracán para la costa del golfo del estado, que podría soportar la peor parte de la tormenta, corriendo el riesgo de que toque tierra. Los llamados Cayos de La Florida se hallan ya bajo advertencia de tormenta tropical, con posibilidad de inundaciones en el sur del estado cuando la tormenta ingresa al Golfo y avance hacia el norte.

El Centro Nacional de Huracanes hizo hoy un aviso a las 11 am, indicando que el huracán de categoría 1 se desplaza hacia el noroeste a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 80 mph. Se espera que el sur de La Florida escape sin embargo a lo peor de la tormenta.

De acuerdo con CBS, DeSantis emitió una declaración de emergencia ampliada durante el fin de semana “para ayudar a liberar fondos de protección de emergencia junto con la activación de miembros de la Guardia Nacional de Florida”. Y señaló que se activaron 5 mil miembros de la Guardia Nacional de ese estado, y 2 mil elementos de sus contrapartes de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, “para ayudar a Florida a recuperarse”, porque, enfatizó, “existe el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones climáticas en todo el estado”.

Por su parte el presidente Biden también declaró una emergencia para el estado, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario pospuso un viaje programado para mañana 27 de septiembre a La Florida, debido a la tormenta.

Por lo pronto, tras dejar Cuba esta misma noche Ian llegaría a los Cayos inferiores de La Florida con fuertes bandas de lluvia y ráfagas de viento que continuarán extendiéndose hacia el norte, desde el sur del estado, donde afectaría a las ciudades de Miami-Dade y Broward, lo que podría durar hasta el martes y el miércoles.

Los Cayos de La Florida podrían recibir de 4 a 6 pulgadas de lluvia, el centro oeste de 8 a 10 pulgadas, con máximos de hasta 15 pulgadas, y el resto de la península de La Florida podría recibir de 3 a 8 pulgadas■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo