Marco Vinicio González
El Servicio Nacional Meteorológico de la Administración Oceánica y Atmosférica lanzó una alerta de calor que podría conducir a severos incendios en la zona de la capital y del interior de California, y que comenzará a partir del jueves las 11 a. m, pudiendo registrar 15 grados Fahrenheit por encima de lo habitual, y se prolongará hasta el viernes por la noche, registrando los días más calientes de 2022 (97 a 100 grados Fahrenheit) para esta temporada de mayo.
En tanto, la Vigilancia Meteorológica de Incendios para el norte de California brinda una serie de medias para prepararse ante las condiciones de calor y sobre todo la letal combinación de la baja humedad atmosférica actual (12%) y las fuertes ráfagas de viento, lo que puede convertirse en letal combustible para propiciar incendios que se propagarían rápidamente. La advertencia se dirige sobre todo al área de Sacramento, Chico, Redding y Stockton, y las colinas por debajo de los 2000 pies de altura.
Los vientos más fuertes azotarán el lado oeste del Valle de Sacramento y las estribaciones de la Cordillera Costera, dice la vigilancia meteorológica de incendios, y espera que los vientos serán más leves a partir del sábado, pero la humedad se mantendrá baja, incluso en un solo dígito.
La serie de recomendaciones del servicio de vigilancia para protegerse de este inminente peligro, piden “mantenerse hidratado, buscar sombra para refrescarse y aplicar protector solar en la piel, sobre todo de los menores”. Recomienda que por ningún motivo se deje en el auto a los niños y las mascotas bajo dicho clima, y que “además del calor, se espera que vientos del norte comenzarán a soplar desde hoy miércoles por la tarde hasta el jueves”, dijo Scott Rowe, del servicio nacional meteorológico.
Además, afirma que el área de Sacramento “podría ver ráfagas de entre 25 y 30 mph. Pero los vientos alcanzarán su punto máximo, dice, durante la vigilancia meteorológica de incendios el jueves por la noche y el viernes por la tarde, cuando se espera que las ráfagas del norte alcancen de 35 a 45 mph.
Otra de las advertencias de la vigilancia meteorológica contra incendios y el servicio nacional meteorológico aconsejan a los residentes evitar cortar el césped y desarrollar cualquier actividad que pueda generar chispas, lo que incluyen enfáticamente apagar debidamente los cigarrillos y asegurarse de apagar completamente cualquier fogatas, así como obedecer las prohibiciones locales para el manejo del fuego■